Compartir

Una estela de destrucción dejó la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que provocó al menos 25 muertos, 20 heridos, 3 mil 100 evacuados y un millón 700 mil afectados.

 

Regeneración, 04 de junio de 2018.- Por lo menos 25 personas murieron luego de la violenta erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, en donde uno de ríos de lava cayó sobre el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país, sepultando a siete personas que se encontraban en el interior.

Además de los fallecidos, autoridades reportan a por lo menos 20 heridos, 3 mil 100 evacuadas y alrededor de un millón 700 mil de afectados por la erupción. Hasta el momento se desconoce el número de desaparecidos y refugiados.

‘Yo digo que quedaron enterrados’: testimonio de mujer que vivió erupción de Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que la erupción del volcán finalizó, luego de alcanzar explosiones de 10 mil metros de altura y que poco a poco fue disminuyendo.

LEER MÁS:  Investigadores de la UNAM apoyarán en el monitoreo del Volcán de Fuego

“La erupción ha finalizado pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico”, indicó la dependencia.

Se advirtió de la posibilidad de que el volcán de 3 mil 763 metros de altura, pueda reactivar la erupción. Esto sin contac los peligros a mediano plazo como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena.

Jimmy Morales, presidente guatemalteco, se reunió por la noche con el gabinete y después se decretó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; la medida tiene 30 días de vigencia y tiene como objetivo agilizar la asignación y entrega de recursos.

LEER MÁS:  Pesar de bomberos tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala

En rueda de prensa el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y manifestó, en nombre de su Gobierno, sus condolencias a los familiares de las personas afectadas.

Reportero trasmitía en vivo cuando cayó material volcánico en Guatemala (VIDEO)

Por su parte, Naciones Unidas expresó su disposición de apoyar al Gobierno de Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia y activó los mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.

En el caso de México, Peña Nieto ofreció ayuda a través del sistema de Protección Civil.

Peña Nieto ofrece ayuda y condolencias a Guatemala por #VolcánDeFuego

El volcán de Fuego, está entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; generó su primera erupción de 2018 en enero pasado. Este volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10 mil habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

LEER MÁS:  Peña Nieto ofrece ayuda y condolencias a Guatemala por #VolcánDeFuego

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook