Testigos que declararon contra Eugenio Hernández murieron y otro más está desaparecido

Este 12 de octubre,se dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Regeneración, 13 de octubre de 2017.- De los cuatro testigos que declararon en el caso de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tres están muertos y el otro, desaparecido desde noviembre de 2016.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, Ramiro Higuera Martínez, Edgardo López Munguía y Casimiro Mora Vázquez, fallecieron en distintas situaciones.

En el caso de Aurelio Parras Bustos, el cuarto testigo, desapareció el 2 de noviembre de 2016.

Todos los hechos sucedieron en Ciudad Victoria.

De acuerdo con documentos a los que Animal Político tuvo acceso, las declaraciones de los cuatro personajes fueron tomadas el 19 de noviembre de 2013.

En el caso de Ramiro Huerta, la información oficial dice que se suicidó. Él se desempeñaba como secretario particular del entonces tesorero de Tamaulipas, Miguel González Salum y según la versión de la PGJ, el 12 de mayo de 2014, a las 10:40 horas, en el baño de la oficina de la Secretaría de Finanzas del palacio de gobierno de Ciudad Victoria, accionó un arma de fuego y se quitó la vida.

LEER MÁS:  Diputado priista dice que Alto Comisionado de ONU-DH 'no conoce la Ley de Seguridad Interior'

El informe del gobierno de Tamaulipas dice que el hombre fue trasladado con vida al hospital, pero más tarde falleció.

En el caso de Casimiro Mora Vázquez, cercano al tesorero del exgobernador Eugenio Hernández, el 12 de junio de 2016 fue encontrado envuelto en una cobija. Sobre su muerte, el gobierno no dijo nada.

Luego, el 16 de agosto de 2016, dos meses después, la PGJ informó que hombres armados secuestraron al director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Edgardo López Munguía.

Sus captores le dispararon en una pierna para poder llevárselo y al otro día, policías estatales montaron un operativo para rescatarlo, pero finalmente lo encontraron muerto en la habitación de un hotel.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que lograron capturar a los presuntos responsables del secuestro y homicidio del funcionario.

Sobre el cuarto testigo, Aurelio Parras Bustos no hay mucha información oficial sobre su vínculo con el exgobernador Hernández o exfuncionarios de su administración, pero el 2 de noviembre de 2016 se reportó en redes sociales su desaparición.

LEER MÁS:  Sucesor de Norberto Rivera es amigo cercano del PRI y de Peña

En la página de Facebook “Situación de Riesgo”, informaron que Parras “fue visto por última vez cerca de Liverpool, viste playera color negro con pantalón de mezclilla color azul. Desapareció el día lunes a las 6:00 pm”, expone un mensaje.

Este 12 de octubre, el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortés, dictó auto de formal prisión contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores, frente a sus cinco abogados de la firma Collado & Asociados.

Pero, el principal abogado del priista, Jorge Olvera Reyes, presentó un conjunto de pruebas que buscan desacreditar las declaraciones de los cuatro testigos.

La defensa presentó un peritaje grafológico de las firmas de los testigos. Según el peritaje, se concluyó que “las firmas debitadas atribuidas a…que aparecen en declaraciones testimoniales que obran en autos del presente expediente no pertenecen al puño y letra y sistema nervioso central de los ciudadanos…y por lo tanto son firmas falsas, ya que pertenecen a persona diversa”.

Por si parte, el abogado Antonio Collado Mocelo dijo que ya promovieron un nuevo amparo contra nuevas órdenes de captura, derivadas de 14 investigaciones que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

LEER MÁS:  PRI subirá en encuestas cuando la gente contraste a Meade con AMLO: Nuño

“Se demostraron ante el juez dichas anomalías y con todo y eso el juez y los fiscales determinaron otorgar el auto de formal prisión por un delito de lavado de dinero que no existe”, aseguró.

Además, el equipo de litigantes dijo que denunciarán penalmente el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortés, y los fiscales por “torcer la ley para ejecutar venganza política”.

 

 

Con información de Animal Político

 

Comentar con facebook