Texas revive dura ley antiaborto de 1925 y criminaliza a médicos que lo practiquen

El estado de Texas revivió una dura ley antiaborto de 1925 que prohíbe la práctica en cualquier caso a menos que la vida de la madre esté en riesgo y castiga con hasta cinco años de prisión a los médicos que participen

El estado de Texas revivió una dura ley antiaborto de 1925 que prohíbe la práctica en cualquier caso a menos que la vida de la madre esté en riesgo y castiga con hasta cinco años de prisión a los médicos que participen

RegeneraciónMx.- La Corte Suprema de Texas permitió que una ley de 1925, que prohibía el aborto, entrara en vigor en el estado, anulando un fallo de un tribunal que la había bloqueado hace unos años, informó el New York Times. Esta ley, que castigaba a quienes realizaban los abortos, entró en vigencia automáticamente, dijo Ken Paxton, fiscal general del estado.

La ley de 1925 establece una pena de hasta 5 años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo. La legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

En tanto, el presidente Joe Biden dijo que tiene intención de hacer todo lo posible para integrarlo en la legislación del país revocando si hace falta la regla del filibustero, principal herramienta de la conservadora oposición republicana para anular el proceso en el Congreso de Estados Unidos.

¿Por qué Texas puede dar este paso? Al revocar el derecho al aborto, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos eliminaron las únicas protecciones federales que garantizaban el acceso a la interrupción del embarazo, y ahora el aborto quedó en manos de los estados.

En este punto, algunos empiezan a hablar sobre las famosas leyes zombis, ¿qué son? Varios estados tienen leyes escritas antes del histórico fallo de Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. Teóricamente, esas normativas podrían reactivarse de inmediato, como ya ocurrió en Texas.

El presidente de Estados Unidos llamó a detener a los republicanos en las urnas en noviembre próximo y hacer del aborto un derecho constitucional.