La protesta busca frenar la reforma judicial que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
RegeneraciónMx, 16 de agosto de 2024. El próximo 19 de agosto, jueces y magistrados federales definirán si llevarán a cabo un paro de labores por la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con los reportes, los juzgadores podrían irse a paro a partir del 21 de agosto en respuesta a la discusión de la iniciativa de reforma judicial; la cual propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) hizo la convocatoria para definir el posible paro.
Por lo que, convocó a todos los titulares de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, no solo a los afiliados a la organización, a participar en una votación electrónica el 19 de agosto.
Los participantes podrán emitir su voto entre las 9:00 y las 20:00 horas, y los resultados se conocerán ese mismo día.
Si la suspensión de labores es aprobada, comenzará a las 00:00 horas del 21 de agosto y se mantendrá indefinidamente hasta que se cumplan las demandas de los jueces y magistrados.
Jueces buscan frenar reforma al Poder Judicial
Según la JUFED, la suspensión no será total para evitar afectar a los usuarios del sistema de justicia federal; por lo que se atenderán asuntos urgentes conforme al calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La JUFED argumenta que la suspensión busca frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión hasta que se garantice la independencia judicial.
Además, esperan que se reevalúe la propuesta de elegir a los miembros del Poder Judicial por voto popular.
Ante la posibilidad de un paro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Jesús Gilberto González Pimentel, exhortó a sus agremiados a no sumarse a la suspensión.
Asimsimo, el Sindicato advirtió que documentará cualquier amenaza de los juzgadores hacia los trabajadores de base para que se sumen al paro y tomará acciones legales si es necesario.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también