Tienden ‘puente aéreo’ para entregar alimentos a guarijíos

Además llegarán otros apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para personas con discapacidad.
Foto: Daliri Oropeza

Pie de Página/ Reyna Haydeé Ramírez

Regeneración, 16 de junio del 2020. Elementos de la Secretaría de Marina tenderán un puente aéreo hacia las comunidades indígenas de guarijíos, en la sierra de Álamos, Sonora,

Con ello se  garantizará la atención médica y alimentación a la comunidad de indígena durante la contingencia por coronavirus en la región.

La ayuda llegará a partir de esta semana, y de manera permanente, ésta constará de paquetes alimentarios, de salud, y una brigada de médicos a la comunidad.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, confirmó el apoyo por parte de los marinos se tenderá el puente aéreo hacia dichas comunidades.

Esta acción es la primera parte de un plan de atención que se llevará a cabo para atender a esta comunidad olvidada, aislada y sin alimento, precisó la funcionaria federal.

“Sí tenemos ya un planteamiento para darle seguimiento a la comunidad de guarijíos”, precisó la titular de Bienestar.

LEER MÁS:  Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia da positivo a Covid

Días atrás en una conferencia del presidente López Obrador se expusieran las condiciones de extrema probeza en que viven los guarijíos, misma que se recrudeció con la crisis por la pandemia.

LLEGAN PAQUETES ALIMENTICIOS Y MÉDICOS

Este martes llegarán hasta la Base Naval de Guaymas en Sonora los paquetes alimentarios y de salud, precisó Albores.

El miércoles llegarán un grupo de médicos que subirán en helicóptero a las comunidades de guarijíos en la sierra de Álamos.

Debido a que es una zona de difícil acceso a la que sólo se llega vía aérea, a pie o en mula.

De las 21 comunidades de que conforman la comunidad de los guarijíos 16 son de difícil acceso.

La titular de Bienestar mencionó que funcionarios de la dependencia llegaron hasta la zona tras 14 horas de camino.

A principio de junio, personal de Bienestar y del INPI acudieron o a los pueblos más alejados, donde ninguna autoridad había llegado.

Al llegar al lugar confirmaron de las necesidades que tienen los pobladores de la zona.

LEER MÁS:  Me hice la prueba del Covid, tengo que actuar con responsabilidad: AMLO

«Las condiciones de hambre, aislamiento y abandono gubernamental las ha padecido la etnia desde hace cuatro décadas, desde que habitan esa región de la sierra sureste de Sonora, que carece de caminos y a donde autoridades, de los tres niveles de gobierno, nunca habían llegado».

Los funcionarios realizaron un diagnóstico de esta comunidad donde escasean los servicios de salud y algunas cosas indispensables que formarían parte de este primer vuelo de apoyo.

Bienestar llevará un seguimiento de las condiciones en las que viven los habitantes de estas comunidades.

Se determino que la entrega fuera a través de la vía aérea pues las condiciones climáticas comprometerían los paquetes alimentarios – que pesan más de 30 kilos- si se transportan en mula, que sólo puede cargar una caja.

Además llegarán hasta la zona de los de guarijíos otros apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para personas con discapacidad.

Con información de Pie de Página