Sismo de 5.7 grados y tifón más peligroso en 60 años azotan Japón

Tifón más fuerte desde 1958. 6 millones de desplazados. Relaciones Exteriores dispuso atención inmediata a mexicanos en Japón

Regeneración, 12 de octubre de 2019. El tifón, que el gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas, incluida la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.
Tifón en Japón, cielo púrpura
Tifón en Japón, cielo púrpura

Dos hombres murieron, unas 60 personas resultaron heridas y se aconsejó la evacuación de más de seis millones por la llegada de un poderoso tifón a la capital japonesa.

Arrastra consigo las lluvias y los vientos más fuertes en los últimos 60 años.

El tifón Hagibis, que significa «velocidad» en el idioma filipino Tagalog, tocó tierra en Honshu, la isla principal de de Japón durante la noche de este sábado.

LEER MÁS:  Sismo de 6.6 azota Filipinas, reportan 6 muertos y decenas de heridos

Esto provocó el desbordamiento de algunas orillas de ríos y amenazaba con inundar Tokio con la marea alta.


Poco antes de que el tifón tocase tierra, a pocos kilómetros del punto de entrada, en Chiba, se ha registrado un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter.

El temblor se produjo a las 18.22 hora local con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa.

LEER MÁS:  México allana camino para aumentar exportación de alimentos a China

Imagen

El tifón, que el gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas.

No se salvó la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.


La Agencia Meteorológica de Japón decretó el nivel de alerta más alto para 12 prefecturas, incluida Tokio.

LEER MÁS:  Inglaterra prohíbe el fracking tras informe de sismos

«Es probable que ya haya daños por inundaciones y deslizamientos de tierra», dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa

«Es fundamental que las personas tomen medidas con urgencia para proteger sus vidas y las vidas de sus seres queridos», enfatizó.


Muchas personas en Tokio y sus alrededores se refugiaron en instalaciones de evacuación temporal el sábado antes de que llegara lo peor.

El Gobierno destinará 11,4 millones para reparar los daños causados por la gota fría.

cargando...