Titular de DEA visitará gabinete de AMLO para ampliar colaboración con México

Entre los temas que tratarán Gerz Manero y Durazo con el titular de la DEA está la captura y extradición de Cárdenas Palomino y Pequeño García

Regeneración, 30 de septiembre, 2020. El titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos visitará a integrantes del gabinete del presidente de México para ampliar la colaboración entre los dos países.

El administrador de la DEA, Timothy J. Shea, arribó a la Ciudad de México el pasado martes con el fin de que, junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se controle el tránsito de drogas a EU, de acuerdo con la revista Proceso.

Shea se reunirá con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; y con el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño.

LEER MÁS:  La Chiva Loca: Aparece Javier Lozano en la investigación de García Luna en EU

Además se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretarpia de Relaciones Exteriores (SRE), y otros altos funcionarios.

Entre los temas que tratarán Shea, Durazo y Gerz Manero está la captura y extradición de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. Ambos condecorados por el expresidente Felipe Calderón y cercanos a su secretario de Seguridad, Genaro Gacía Luna.

Cabe recordar que García Luna está detenido en EU acusado de narcotráfico, y su audiencia de preparación de juicio ocurrirá en una semana.

García Luna, junto con Cárdenas Palomino y Pequeño García, están acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a EU a cambio de pagos millonarios.

LEER MÁS:  Alfonso Durazo confirma su renuncia, va por gubernatura de Sonora

México y EU, a través de Shea, compartirán información sobre los cárteles domésticos norteamericanos y sus relaciones con los grupos criminales mexicanos.

De acuerdo con Proceso, uno de los temas de mayor interés es la «Operación Leyenda«, llevada a cabo hace unas semanas en Arizona.

En dicho operativo William Barr, procurador general de justicia de Estados Unidos, anunció el decomiso de cientos de kilos metanfetamina procedente de México.

En esa ocasión también hubo una captura de decenas de personas involucradas en el trasiego del lado estadounidense. Sin embargo, pero sin dar mayor detalle de los detenidos por las diferentes agencias federales de su gobierno.