Titular de Protección Civil que no es especialista en el tema… ni siquiera es licenciado

Aunque se le presenta como Licenciado, el titular de la dependencia clave en estos días de desastre, es técnico en administración turística.

Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil es amigo de Peña Nieto, tan amigo, que fue nombrado el responsable de ofrecer prevención auxilio y recuperación ante los desastres, sin tener experiencia en ello.

Según una investigación hecha por Sin Embargo, el titular de la dependencia no sólo no es experto, sino además, no tiene ni una licenciatura, pues su máximo nivel de estudios es una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas.

En el portal institucional, sin embargo, se le nombra como licenciado, “así lo han llamado en convenciones y hasta en el Senado de la República”, escribió Linaloe R. Flores.

Además de ser amigo de Peña Nieto, Puente Espinosa es pariente de los Del Mazo, priistas de tradición en el Estado de México, que actualmente tiene a Alfredo del Mazo Maza como gobernador de la entidad.

LEER MÁS:  Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

Según la publicación y Carlos Zaldívar Edding, de la Comisión de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cargo que tiene Puente Espinoza, debería ser para una persona con experiencia operática en el terreno de los desastres.

En cambio, el currículum de Puente no tiene un solo dato que indique este tipo de experiencia, a cambio se ha dedicado a ser director de las ediciones especiales del diario Excélsior, además de gobernar Atizapán de Zaragoza, Estado de México; además, durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad mexiquense, Puente fue subsecretario de gobierno y al final dirigió la Secretaría de Transporte.

Aunque al iniciar el gobierno de Peña Nieto, se indicó que la prioridad era someter a una reingeniería la Coordinación de Protección Civil, para prevenir desastres y hacer alertas oportunas y atlas de riesgos, hasta el momento, el nuevo documento no se ha presentado.

LEER MÁS:  Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

De hecho, de los seis compromisos de Puente Espinosa, que fueron: Crear un sistema nacional de alertas, Iniciar la operación “México Seguro ante Desastres”, Una gran campaña de difusión de la cultura de la prevención y protección civil, actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, Implementar un programa naciona del respuesta de siniestros, emergencias y desastres, así como Crear cinco regiones de protección civil con representación nacional. De todos ellos, ninguno se ha concretado.  

Vía Sin Embargo