Todo a favor para interrupción legal del embarazo en Hidalgo

Hidalgo: La interrupción legal del embarazo es un paso necesario para garantizar el acceso de las mujeres a la salud. Sería la tercer entidad en aprobarlo


Contexto favorable para despenalizar el aborto en Hidalgo

Por Karla Motte // @karlamotte

Regeneración, 16 de octubre de 2019.  Hidalgo está en camino a convertirse en el tercero en despenalizar el aborto y con ello garantizar la progresividad de un derecho que desde hace varias décadas ha avanzado en diversos lugares del mundo.

Tras más de doce años de vigencia de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, y a menos de un  mes de que el estado de Oaxaca aprobara la reforma que hizo posible sacar de la ilegalidad al aborto en esa entidad.

INICIATIVA DE MORENA

Toca el turno a la iniciativa que fue presentada por las diputadas hidalguenses Areli Rubí Miranda (PRD) y Viridiana Jajaira Aceves (PES), así como por las y los integrantes de MORENA en la LXIV Legislatura del Congreso en la entidad.

El 19 de marzo de 2019 ingresó dicha iniciativa que busca reformar el Código Penal en ese estado para eliminar la punibilidad del aborto durante el primer trimestre de gestación o, para los casos de violación, hasta las veinticuatro semanas.

LEER MÁS:  RTP aumentó 23% capacidad de transportación con nueva administración

La dictaminación está en manos de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que próximamente la presentará ante el pleno.

Exceptuando los casos de violación o de implicar grave peligro para la salud de la mujer, actualmente en la entidad el aborto se considera un delito.

Es por eso que puede conllevar castigo de hasta tres años de prisión.

Entre las razones para legislar en favor de la despenalización del aborto, destacan los acuerdos internacionales que han sido suscritos por nuestro país.

Entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, así como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Entre otras cosas, la iniciativa contempla la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Misma que exhorta a sus estados miembros a adoptar medidas para asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

PASO NECESARIO PARA MUJERES HIDALGUENSES

La despenalización del aborto en el estado de Hidalgo es un paso necesario para garantizar el acceso de las mujeres a la salud.

LEER MÁS:  Chile estallido social y ocular, medidas para control público

Ya que mantener las penas por abortar orilla a muchas de ellas a recurrir a la clandestinidad.

Y, en consecuencia, a correr graves riesgos médicos, temer por el castigo e incluso sufrir la estigmatización que genera la prohibición.

El eje central de la despenalización en Hidalgo busca acabar con la práctica de abortos ilegales que en muchas ocasiones se realizan por personas que desconocen los procedimientos y medidas de salubridad.

Y en consecuencia, poniendo en peligro la vida, integridad física, emocional y psicológica de las mujeres.

Además, la iniciativa pone acento en que a pesar de que la causal de violación ya está contemplada en la mayoría de las entidades federativas de la República, es común que las mujeres no puedan acceder al aborto por negligencia o discriminación por parte de las autoridades.

Despenalizar el aborto en todas las causales, por lo tanto, implicaría garantizar el acceso a un servicio de salud sin importar la circunstancia.

Ante las opiniones que se posicionan en contra de la despenalización del aborto, la argumentación de la iniciativa en Hidalgo es contundente al destacar que  “protege la vida de la mujer que decida someterse a este procedimiento”.

LEER MÁS:  Guilherme Canela: Fondo a periodistas, garantizar la libertad de expresión

Con lo que se garantiza el acceso a un servicio de salud que debe realizarse en total libertad, siendo la obligación del gobierno local garantizar la vida y libre desarrollo de las mujeres.

CONTEXTO FAVORABLE

La transformación de la vida pública de México y la agenda de los derechos de las mujeres afortunadamente cristaliza en logros tangibles, tal como se vio en Oaxaca y se vaticina para otros estados del país.

La despenalización del aborto es un refrendo del Estado laico y un logro del trabajo que por décadas han realizado grupos feministas en la entidad que, ahora, avanzan en un contexto histórico favorable para la progresividad de derechos y la protección a la vida de las mujeres.

cargando...