Todo el apoyo para los maestros: AMLO

AMLO destacó que ahora se les da un trato digno a los maestros, ya no se les descalifica, ni se les culpa de la mala situación educativa
Todo el apoyo para los maestros: AMLO
AMLO asegura que ahora se les da un trato digno a maestros

Regeneración, 11 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que actualmente se les da un trato digno a los maestros del país y que no puede haber calidad educativa sin ellos.

“Vamos a seguir apoyando a los maestros, no se puede mejorar la calidad de la enseñanza sin el maestro; una de las cosas absurdas de la reforma educativa era que querían imponer una política educativa sin los maestros. Cómo mejorar la enseñanza sin el maestro, sin la maestra, si son los que están en el aula, los que transmiten el conocimiento”, señaló en la mañanera de este jueves.

Trato digno 

El mandatario dijo que en primer lugar se está dando un trato digno a los maestros, que no tiene que ver nada más con el salario o lo material.

“Ya no se insulta al maestro como se hizo durante el periodo neoliberal; ya no se denigra. Porque en el plan de privatizar la educación del modelo anterior se tenía que descalificar la educación pública, eso incluía a los maestros, culparlos del atraso educativo del país. Si estaba mal era porque los maestros no trabajaban, porque había mucho ausentismo, porque eran revoltosos. De ahí surgió la campaña en contra de las normales públicas, las rurales, en contra de Ayotzinapa, todo eso”, afirmó AMLO.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca quiere acabar a Américo Villareal, juez corrupto cómplice
Garantizadas las plazas para egresados de las normales

En este sentido señaló que de acuerdo a la nueva legislación los egresados de las normales tienen garantizada una plaza.

“Cualquiera podía ser maestro, con la idea de cancelar las normales; ya en la nueva legislación queda establecido que los maestros de las escuelas tendrán que ser egresados de las normales; todo el que egrese de una normal tiene garantizada una plaza”, subrayó.

“Lo primero son los maestros, qué resultados hemos tenido, desde luego hay una situación muy especial por la pandemia que nos llevó a suspender las clases presenciales; sin embargo no ha habido protestas de maestros, como era antes, porque se canceló la mal llamada Reforma Educativa, porque no era mejorar la calidad de la enseñanza lo que buscaban los neoliberales”, dijo.

La educación pública debe ser gratuita y de calidad

Además, aseguró que nunca ha estado en contra de la educación privada, pero su gobierno está obligado a garantizar la educación pública de calidad y gratuita.

“Yo nunca he estado en contra de la educación privada; el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Y eso es lo que prevalece ahora, educación pública, gratuita, de calidad, uno, y vamos a seguir con eso”, expresó.

LEER MÁS:  El caso Alazraki: ataca y odia a AMLO; cobra por las mañaneras
Los pizarrones electrónicos sólo fueron un fraude

En este sentido, AMLO destacó que los gobiernos anteriores tenían abandonadas las instalaciones educativas.

“Se tenía en el abandono las instalaciones educativas e inventaban que los pizarrones electrónicos, todo para robar, fraudes fraguados desde lo más alto de la administración pública. A ver, ¿dónde están los pizarrones electrónicos? ¿Dónde están las computadoras? Los sistemas de internet que instalaban las escuelas, no hay nada”, dijo AMLO.

Padres reciben presupuesto para mantenimiento

Asimismo, apuntó que ahora los padres de familia de 50 mil escuelas reciben de manera directa el presupuesto para mantenimiento.

Mejorarán los contenidos educativos

AMLO comentó que ya se tiene un equipo trabajando en el nuevo contenido de los libros de texto gratuito; se buscará afianzar el humanismo, dijo.

“Nos importa el contenido de los libros de texto. Ya hay un equipo trabajando con ese propósito, mejorar el contenido de los libros de texto”, refirió.

Se mantendrán las becas

Además indicó que seguirá la entrega de becas para estudiantes, donde suman 11 millones de beneficiarios desde educación básica hasta universidad.

Aseveró que México tiene 140 nuevas universidades públicas; luego dijo que este fin de semana reinicia sus giras por territorio nacional, al asistir a la inauguración de una universidad pública en Tlaxcala.