Tolvaneras al norte, fin de semana con gélido frente frío 16

Masa de aire ártico asociada al frente Núm. 16 originará evento de “Norte” el sábado en la noche. Domingo y lunes marcado descenso de temperaturas

Masa de aire ártico asociada al frente Núm. 16 originará evento de “Norte” el sábado en la noche. Domingo y lunes marcado descenso de temperaturas

Regeneración, 8 de diciembre de 2023. Durante el jueves y viernes frente número 15 en interacción con una línea seca y las corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras en el noreste y norte de México.

Además, hacia el fin de semana y hasta lunes arreciará el frío por frente número 16.

Frente

Así, el Meteorológico señala que canales de baja presión e ingreso de humedad originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados del noreste.

Además de las regiones, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. Esto, con lluvias puntuales en Oaxaca y muy fuertes en Veracruz y Chiapas.

Al tiempo que se indica que prevalecerá el ambiente vespertino fresco a templado y ambiente nocturno frío a muy frío.

E incluso, con heladas durante la madrugada del viernes sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Tarde

Durante la tarde, un nuevo frente frío (Núm. 16) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional.

Además, en interacción con una línea seca en dicha región y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de la República Mexicana aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

LEER MÁS:  Músico Javier Bátiz hospitalizado, esto es lo que se sabe

Lo cual, originarán lluvias y chubascos sobre las regiones mencionadas, además del sur del país.

Viernes

Así para el viernes, el frente frío y los otros fenómenos ocasionaran el viernes 8 de diciembre intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Seguidamente se indican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila y Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h.

Asimismo, se indica que disminuyendo durante la tarde: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sábado

En el transcurso del sábado, el frente frío Núm. 16 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generando fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones.

Asimismo, que una vaguada prefrontal recorrerá el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país.

Esto, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Durante el domingo y lunes, el frente frío Núm. 16 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México.

Con ello, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del oriente y sureste del territorio nacional.

Además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

LEER MÁS:  Inicia impresión de 317 millones de boletas electorales federales

La masa de aire ártico asociada al frente Núm. 16, durante la noche del sábado originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además, condición que se extenderá rápidamente durante el domingo al resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Domingo

Así mismo, en el transcurso del domingo y lunes, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.

Lo anterior, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas, sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.

Así, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, habrá un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana.

Y, aunado al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias aisladas y chubascos dispersos en dichas regiones, además del sur del país.