Toman presa El Caracol por ataques de Familia Michoacana en Guerrero

Campesinos denuncian cientos de desplazados por ataque del narco en Guerrero y exigen la instalación de cuatro bases de operación mixta para su protección

Campesinos denuncian cientos de desplazados por ataque del narco en Guerrero y exigen la instalación de cuatro bases de operación mixta para su protección

Regeneración, 15 de noviembre de 2023. Campesinos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo en Guerrero tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol para demandar seguridad-

Y es que denuncian recrudecimiento de los ataques por presuntos miembros de La Familia Michoacana (FM).

Guerrero

Cabe destacar que portales señalan que desde las 10:00 horas del martes, los manifestantes llegaron en una caravana de vehículos a las instalaciones de la presa hidroeléctrica

Por otra parte, se estima que son hasta cuatro mil campesinos se ubicaron en los accesos de la presa, exigiendo la presencia de autoridades estatales y federales.

Asimismo, los comisarios ejidales informaron que sus demandas incluyen la necesidad de garantías para sus comunidades.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

Lo anterior, ante los ataques que padecen desde hace nueve meses por células del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana.

Incluso denunciaron que los ataques persisten pese a la formación de grupos de autodefensa.

Piden

Seguidamente solicitaron la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, para que ofrezca una solución a la crisis que enfrentan.

Además, exigieron la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las comunidades de Acatlán del Río, Lindavista, Tetela y El Nuevo Caracol.

Al tiempo que destacan que la violencia ha provocado el desplazamiento de cientos de personas.

Presa

Sin embargo, pese a la movilización no se suspendieron los trabajos en la presa hidroeléctrica.

Y es que los campesinos acordaron pasar la noche en el lugar a la espera de que las autoridades lleguen este miércoles para entablar un diálogo.

LEER MÁS:  #Opinión: Afores, Quién Te Engaña Y Por Qué

Por otra parte, portales indican que son comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y de Heliodoro Castillo, en la sierra Madre del Sur.

Asimismo indicaron que buscan condiciones para el retorno de los desplazados a sus comunidades.

Finalmente advirtieron que los campesinos no se marcharán de la presa, hasta que no hagan presencia funcionarios del gobierno federal” aquí vamos a permanecer”.