Tormenta Celia se intensifica, rachas hasta de 70 kilómetros por hora

Tormenta tropical Celia, al suroeste de Jalisco. Extensas bandas nubosas. Lluvias sobre centro y sur. Oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y BC

iTormenta tropical Celia, fortalecida

Regeneración 24 de junio de 2022. El centro de la tormenta tropical “Celia” se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Además, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente de la República Mexicana.

Así, refuerza la probabilidad de lluvias sobre el centro y sur del país. Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

Celia

Por otra parte destaca lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero.

Además, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur.

Al tiempo que se indica que las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Vientos

Cabe destacar que como comentarios adicionales se indica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Por otra parte Celia ocasionará viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur y Michoacán.

Recomendaciones

Además, las autoridades señalaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

Esto es, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Regiones

En el Valle de México se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Además, para la Península de Baja California se pronostica descargas eléctricas en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h.

Por otra parte, las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son caluroso aunque nublado hacia la
tarde, muy caluroso en zonas de Sonora.

Y junto con ello, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en esa entidad.

Centro

Asimismo para Pacífico Centro, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, caluroso por la tarde.

Y, cielo nublado durante el día descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región.

Por otro lado, parte para el Pacífico Sur se prevén bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Oaxaca.

Durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Oaxaca.

LEER MÁS:  Ian ya es huracán y fortaleciéndose, código azul en Quintana Roo

Además, para los estados de la vertiente del Golfo de México, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia.

Junto con ello viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Yucatán

Al tiempo que se indica que las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente
matutino templado con cielo medio nublado, caluroso y nublado por la tarde.

Ello, con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente fresco por la mañana con nubosidad dispersa, de cálido a caluroso con cielo nublado al atardecer.

E incluso señala ambiente, muy caluroso en Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia.

Además de viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en las entidades mencionadas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central ambiente fresco por la mañana en la región, frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Y, ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.