Tormenta ‘Lidia’ pierde fuerza, pero se mantiene cielo nublado y fuertes vientos

La tormenta tropical Lidia perdió fuerza el sábado al adentrarse en la península mexicana de Baja California, donde ya causó al menos cinco muertes, inundó casas y calles en localidades turísticas y dejó varados a los visitantes.

Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se prevé el debilitamiento de Lidia; sin embargo, sus remanentes nubosos continuarán afectando a la Península de Baja California y noroeste del país.

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que en su registro por regiones, la Península de Baja California registrará cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales intensas en Baja California y fuertes en Baja California Sur.

Ambiente caluroso y rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro bajaron a 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), apenas arriba del umbral mínimo para ser considerada tormenta tropical, mientras el vórtice transitaba por una zona escasamente poblada de la península, donde se encuentra una extensa reserva natural. Posteriormente regresará al Pacífico.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Colima, y fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Sur.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

El fenómeno climático perderá más fuerza durante el día, según los pronósticos.

Las autoridades dijeron que el número de muertos podría aumentar durante el fin de semana a medida que los equipos de emergencia inspeccionaban los daños en pueblos con casuchas improvisadas. Había una persona desaparecida, en tanto videos difundidos en las televisoras locales mostraban vehículos al ser arrastrados por ríos crecidos.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, informó que Lidia dejó 700 milímetros (27 pulgadas) de precipitaciones y señaló que se trata de la mayor cantidad de agua por aguaceros desde 1933.

Con información de: Sistema Meteorológico Nacional