Suman 104 mil 602 ejecuciones en los últimos 5 años del mandato de Peña Nieto

En promedio, al mes se han registrado unas 2 mil 300 ejecuciones, 78 diarias, tres por hora.

Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cifra de homicidio ha sobrepasado los cometidos en la gestión de su antecesor, Felipe Calderón. Uno de cada cuatro homicidios en México durante los últimos 27 años se ha cometido durante el mandato presidencial de Peña Nieto.

Desde que inició la presidencia del priista, en diciembre de 2012, hasta el 31 de julio de este año, suman ya 104 mil 602 homicidios dolosos en el país.

Dicha cifra es la más actual y más cercana sobre el narcotráfico y la violencia, las desapariciones forzadas, las narcofosas o la desintegración de cuerpos, de los pueblos alejados de todo, que no cuentan con registros de sus muertos.

LEER MÁS:  En las próximas 24 hrs México podría superar el medio millón de contagios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo los asesinatos durante los últimos cinco años, representan el 25% del total de los homicidios registrados de 1990 a 2016.

Además, según el mismo Inegi, sumando el número de asesinatos durante el gobierno panista de Felipe Calderón (2006-2012) a los de la administración actual, representan 49% de las 427 mil 698 víctimas de homicidio en los últimos 27 años.

La violencia reflejada en la privación de la vida estalló con Felipe Calderón y uno de cada dos asesinatos ocurrió bajo últimos 6 años de mandato del PAN y los últimos 5 del PRI. Sólo este año, suman ya 16 mil 152 muertos.

LEER MÁS:  "No es conmigo, es con el juez de EU": AMLO a Calderón sobre García Luna

Del 1 de enero al 31 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alimentado por las fiscalías y las procuradurías de justicia de los estados de la República, tiene registradas las más de 16 muertes.

Si las cosas continúan igual, este año romperá récord en sangre derramada.

Al comparar con el primer año de gobierno de Felipe Calderón, quien lanzó la llamada guerra contra el narco, los 16 homicidios de este año son prácticamente el doble de los que el gobierno documentó en 2007 (8 mil 867).

En promedio, al mes se han registrado unas 2 mil 300 ejecuciones, 78 diarias, tres por hora.

 

 

 

Con información de Proceso