Tormenta más fuerte en 30 años se abate sobre Sao Paulo, Brasil

Brasil: la madrugada llovió el 66% de lo esperado para todo el mes de febrero. Al menos 30 aludes en favelas, desbordamiento de ríos contaminados

Brasil, inundaciones en Sao Paulo
Brasil, inundaciones en Sao Paulo

Regeneración, 11 de febrero del 2020. Brasil: La populosa ciudad brasileña de San Pablo está jaqueada por la peor tormenta de los últimos 37 años, que ya dejó una víctima fatal e incontables pérdidas materiales.

Durante la madrugada de este lunes llovió el 66% de lo que se espera para el mes de febrero.

Además fueron inundadas e inutilizadas los dos vías principales de acceso a la ciudad a raíz de que transbordaron los ríos Pinheiros y Tieté.


Estos dos ríos, los más importantes de la mayor urbe sudamericana, informó el diario argentino El Clarín.

También se registraron 30 aludes en favelas.

El portal aclara que los ríos urbanos contaminados se desbordaron en San Pablo y sus alrededores.

En Sao Paulo (San Pablo), donde viven 20 millones de personas.


El gobernador Joao Doria, quien se encuentra en Dubai como parte de una gira oficial, pidió a la población evitar trasladarse por la ciudad.

Al menos siete municipios suspendieron sus clases.

San Pablo es la principal ciudad de Brasil y con su región metropolitana conforman el principal polo industrial y financiero de Sudamérica.

LEER MÁS:  Arrestan a mexicano en EU acusado de ser espía ruso

En barrios de clase media y alta edificios nuevos vieron sus cocheras subterráneas inundarse.


Es la peor lluvia en 37 años, y por eso hasta el entrenamiento de los clubes Corinthians y San Pablo debieron suspenderse.

El diario Folha de Sao Paulo comparó la situación a la inundación de los barrios bajos de Seúl en el filme vencedor del Oscar, Parásitos, indico El Clarín.

Uno de los símbolos de la ciudad, el Mercado Central en el barrio de Vila Leopoldina, el mayor de su tipo de América Latina, quedó bajo el agua con los camiones y sus cargas inundados.

De hecho, una de las imágenes del día fueron las sandías flotando en las calles anegadas de la zona- se acota.

Crítica al modelo urbano:

«»Retrato de un modelo de desarrollo urbano insostenible y el descuido de las políticas de prevención de inundaciones».

LEER MÁS:  Coronavirus alcanza mas de mil 600 fallecimientos

«Los parques lineales, piscinas y micro reservorios (previstos en el Plan Maestro) podrían retener y drenar el agua, evitando la inundación de los ríos».

Lo anterior según señaló Guillermo Boulos, profesor, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo y del Frente Pueblo Sin Miedo, candidato a la presidencia de Brasil por el PSOL, en 2018.


23 de diciembre del 2019: Brasil, hallan nueva especie de mono, en riesgo de desaparecer

Científicos brasileños y estadounidenses identificaron una nueva especie de mono Tití, hay pocos ejemplares y viven en zona de devastación ambiental

"<yoastmark

Regeneración, 23 de diciembre del 2019. Brasil,  un grupo de científicos de Brasil y de Estados Unidos descubrieron una nueva especie de mono, en el Arco de deforestación del país amazónico.

Se trata del “Plecturocebus parecis”, un nuevo mono tití que habita en el este del territorio brasileño y está en riesgo de desaparecer.

Tal como lo reseñó New Scientist, en realidad esta especie de mono fue vista por primera vez en 1823.

Siempre había sido considerada como una variación del ‘Plecturocebus cinerascens’.

LEER MÁS:  Persecución política señala Julian Assange en juicio de extradición

Sin embargo, un reciente estudio concluyó que su genoma y su morfología forman parte de una especie separada, llamada por los indígenas con el nombre de “otôhô”.

Nuevo Tití

El nuevo mono tití guarda un gran parecido con otras especies de su género, y su rasgo más distintivo es su pelaje grisáceo, de coloración como el agutí y con matiz rojo en el lomo.

Pero se ha determinado que la distancia genética entre el ‘Plecturocebus parecis’ y los demás titís varía entre el 0.5 y 2.7 %.

«El grupo estudiado ocupaba un pequeño rango de hogar, de solo 5.5 hectáreas, y tenía una dieta predominantemente frugívora (70% de frutas, 20% de hojas, 8% de insectos y 2% de flores).

Con una disminución del consumo de fruta durante la estación seca, cuando aumenta la importancia de otros alimentos», detalla el estudio.

Asimismo, señala que la especie de mono necesita protección para sobrevivir, ya que es escasa y, además, está distribuida principalmente en el Arco de Deforestación brasileño.

La nueva especie descubierta todavía cuenta con una población pequeña y de forma lamentable.

Su hábitat todavía continúa disminuyendo, por lo que los expertos lo han catalogado como una especie en peligro de extinción.

cargando...