Tormenta ‘Nate’ amenaza a Quintana Roo, en Centroamérica dejó al menos 11 muertos (VIDEO)

El fenómeno avanza hacia tierras mexicanas. El CNH prevé que se convierta en huracán categoría 1 antes de entrar a territorio estadounidense.

Regeneración, 5 de octubre de 2017.- El gobierno de Quintana Roo ha emitido la alerta verde por el acercamiento de la tormenta tropical “Nate”.

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, el fenómeno natural se ubicaba a 635 kilómetros al sureste de Xcalak.

Los vientos de la tormenta se extienden hasta a 110 kilómetros del centro a la periferia del sistema, de acuerdo al boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Centroamérica, Nate dejó 11 muertos y cuantiosos daños materiales.

En Costa Rica y Nicaragua se decretó alerta roja y amarilla, respectivamente, mientras Honduras extendió la alerta amarilla en una zona del país para disminuir los riesgos de desastre.

Además, las autoridades de Costa Rica informaron que han sido seis los muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical. Entre los fallecidos hay dos nicaragüenses y una niña de 3 años.

LEER MÁS:  Granizada al norte de CDMX, lluvias intensas y encharcamientos

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte del país y declaró una “franja amarilla” para el litoral caribeño ante la depresión tropical número 16 frente a las costas centroamericanas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta que también dejó cinco mil evacuados.

“Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia”, dijo Solís en una conferencia de prensa.

Esta mañana, Nate alcanzó la costa de Nicaragua y ha dejado importantes lluvias, además del reporte de al menos cinco personas muertas por la furia del meteoro.

En su boletín informativo, el Centro Nacional de Huracanes de EU, indicó que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas de mayor intensidad.

LEER MÁS:  Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital

Los meteorólogos estiman que la tormenta tropical volverá a tomar fuerza en aguas del Caribe, antes de llegar a México y, tras salir al Golfo, se podría convertir en un huracán para dirigirse hacia la costa de EU, donde podría tocar tierra en Luisiana, Misisipi, Alabama o el extremo noreste de Florida.

Se prevé que Nate deje acumulaciones de lluvia de hasta 762 milímetros en Nicaragua, de 508 milímetros en Costa Rica y Panamá, también de hasta 508 milímetros en Honduras y Belice y hasta 203 milímetros en Yucatán. 

Cabe mencionar que esta temporada de huracanes ha sido muy activa pues se han presentado 8 fenómenos naturales, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

 

 

Con información de Agencias