Compartir

Muy activa la onda tropical número 14; tormentas puntuales fuertes y muy fuertes. 

Regeneración, de julio del 2018. El Servicio Meteorológico Nacional, señaló que para esta noche y madrugada, aire inestable superior sobre el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, originará ráfagas de viento superiores a 60 km/h y el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Sonora; la muy activa onda tropical No. 14 sobre la Península de Yucatán y un canal de baja presión, sobre el sureste de México, reforzado con alto contenido de humedad.

Por lo anterior habrá tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche;

Y habrá tormentas puntuales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Para mañana, la muy activa onda tropical No. 14 se localizará en el sureste de México, y cubrirá rápidamente el sur y centro del país. Por otra parte, el aire inestable superior afectará el norte y occidente del Territorio Nacional.

Tales sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia con tormentas eléctricas y posible caída de granizo:

Nota: Remanentes de “Beryl”, en el Océano Atlántico, se localizan sobre la parte central del Mar Caribe, a más de 2,000 km al este de las costas de Quintana Roo. La tormenta tropical “Chris” del Atlántico, se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, E.U.A., a más de 1,700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Estos sistemas no presentan riesgo para México.

Pronóstico de precipitaciones para mañana 10 de julio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

LEER MÁS:  Aumenta cifra de muertos por lluvias en Oaxaca, suman 13

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 10 de julio de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 10 de julio de 2018:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: En costas de Campeche y Oaxaca y con posibles tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana. Para la tarde se prevé nublado con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.

LEER MÁS:  Tormenta tropical Xavier provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja  California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco, además de fuertes en Colima y Michoacán, todas acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa oriental de Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche.

LEER MÁS:  Lluvias y bajas temperaturas en 28 estados del país por el frente frío 9

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Reporte de lluvia hasta las 17:00 h

Chetumal, Q.Roo, 26.0; Mérida, Yuc., 25.7;  Nevado de Colima, Jal., 23.4; Radar Alvarado, Ver., 21.8; Tlaxcalantongo, Pue., 18.3; María Lombardo, Oax., 10.2 y Janos, Chih., 2.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Luis Río Colorado, Son. y El Fuerte, Sin., 45.0; Presa Derivadora Morelos, B.C., 43.0; Zicuiran, Mich., 42.5; San Ignacio, Chih., 42.0; Cd. Constitución, B.C.S., 40.8; Peñitas, Col., 39.5; Carmen de los Elizondo Linares, N.L., y Andrés Figueroa, Gro., 39.0; Arriaga, Chis., 38.2 y Tacubaya, CDMX, 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Loma Grande, Ver. y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx., 3.0; Ayutla, Oax. y Chignahuapan, Pue., 4.0; Huitzilac, Mor., 5.0; Calpulalpan, Tlax., 6.0 y Tacubaya, CDMX, 11.5.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook