Tornillo flojo y otro degollado en desprendimiento de vagón del Metro

“No se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión en vías, una cosa de llamar la atención”, señala director del Metro

Tornillo flojo y otro degollado en desprendimiento de vagón del Metro

Regeneración, 16 de enero de 2023. Sobre el desprendimiento de los vagones de un tren en la Línea 7 del Metro CDMX, el director del transporte, Guillermo Calderón, informó de avances en la investigación.

Así, señala que el incidente se debió a tornillos flojos y la falta de un seguro en uno “cilindro de acoplamiento”.

-“No se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión en vías, una cosa de llamar la atención”, expuso en conferencia de prensa.

Metro

“Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central”, señaló el funcionario.

Asimismo dijo que: “Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones”.

Cabe destacar que Calderón indicó que estas “evidencias contundentes” fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, que ya investiga los hechos en la Línea 7.

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Además, el directivo del Metro CDMX descartó que el desacoplamiento de vagones sea un asunto de mantenimiento.

“No es una cuestión de mantenimiento, en el mantenimiento sistemático se revisan estos elementos de seguridad”, aseveró.

Mantenimiento

Cabe subrayar que Calderón afirmó que el tren afectado apenas había recibido mantenimiento el 5 de enero pasado.

“Se hace (el mantenimiento) en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento”.

Así, enfatizó: “No es una cuestión de mantenimiento porque se revisan estos elementos de seguridad”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, criticó que al incidente se le diera un “uso político, muy mezquino la verdad” para criticar a la administración del sistema de transporte.

-“Rápidamente salieron voces que dijeron ‘(es problema) de mantenimiento’. Aquí está claramente qué fue lo que pasó, qué se encontró el día ayer”.

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Así, agregó que “ya que la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México) dé su conclusión y son ellos los que tienen que encontrar a los responsables”.

Línea

Como se recordará en este contexto se anunció que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional harán labores de seguridad en las estaciones del Metro.

Y que en su momento, Sheinbaum justificó la decisión debido a lo que calificó como una serie de “episodios fuera de lo normal”.