Compartir

Totis surgió en 1987 y la primera fritura que colocó en el mercado fue el aro de harina de trigo con sal y chile.

(29 de abril del 2018).-De acuerdo con El Universal, el cierre de la empresa que dio empleo a unos 200 jóvenes, “quebró”, según dieron a conocer extrabajadores.

La fabrica fue inaugurado el 12 de enero del 2005, y se propuso exportar hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos.

En enero del 2012, el entonces propietario de la empresa, Abraham González Torres, declaró ante Fox Quesada que veía en Chiapas, el futuro “de una manera muy distinta”, ya que la entidad empezaba a se competitiva y a figurar en el mapa industrial.

Además, los “chiapanecos demandaban oportunidades” y empezaban a abrirse de “manera significativa”, comento el entonces dueño de Fritos Totis del Sureste, que tenía como su sede en el barrio Tultepec, en el municipio de Ecatepec, Estado de México y con una fábrica en Tizayuca, Hidalgo.

LEER MÁS:  Política económica de AMLO no será ‘antimercado o populista’: S&P

La empresa había contratado a 200 jóvenes, entre hombres y mujeres que trabajaban día y noche en la producción de aros de harina de trigo, con chile y sal, que eran para consumo nacional y parte de la producción era vendida a Centroamérica y los Estados Unidos, con un valor en México de dos pesos la bolsa.

Al paso de los años, la compañía redujo su personal hasta la mitad y solo laboraban durante el día, informó un trabajador que pidió no ser identificado, informó El Universal.

Fue esta semana que los encargados de la empresa le dijeron a todos los trabajadores, que cerrarían sus puertas porque “había quebrado” y empezaron a sacar la maquinaria de las instalaciones, ubicadas en el Periférico Sur, de Comitán.

Dos años después de haber sido inaugurada la empresa, González Torres la vendió a La Costeña, para exportar los productos Totis a Estados Unidos y Centroamérica.

LEER MÁS:  No dejamos un país en guerra, ni en crisis dice Gobernación

Por su parte, el director general de La Costeña, Rafael Celorio declaró en esa ocasión, que sentía que la empresa no había caído, pero tenían metas de seguir creciendo.

Fue en el 2016, que Celorio reconoció que el crecimiento de Totis era aun “más lento de lo que esperábamos”, pero tenían la confianza de convertir la empresa en “exitosa”.

Como dato, Totis surgió en 1987 y la primera fritura que colocó en el mercado fue el aro de harina de trigo con sal y chile.

Abraham González Torres era el único empleado de la compañía y era él quien se encargaba de prepararlas y envasarlas para venderlas en tres vehículos en la Central de Abastos de Ciudad de México, según dice una reseña de la empresa.

Pero 15 años desde que González Torres, fue el único trabajador que elaboraba y envasaba las frituras, la empresa creció y extendió sus dominios hacia los estados de Hidalgo y Chiapas y los productos Totis fueron vendidos en Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala, Estados Unidos, en países del Caribe y Sudamérica.

LEER MÁS:  Con EPN, menos recursos y más gasto del gobierno

La expansión de Totis hacia el estado de Chiapas, fue promovido por el expresidnete Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía, como un logro del Plan Puebla Panamá.

Otra compañía que ambos mandatarios impulsaron en Comitán, fue la maquiladora de fomento textil Yalchivol S de SS, que elaboraba cinco mil pantalones de mezclilla de las marcas Members Mark, Perry Ellis y Ecko Re-Born por día, pero que después de 13 años labores, cerró sus puertas en enero del 2014.

La empresa Rio Saúl de Puebla, de Genaro Ruiz Escobar, daba empleo a unos 350 jóvenes y en enero del 2014, trasladó su maquinaria al estado de Puebla.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook