Trabajadoras domésticas ganan dos salarios mínimos o menos

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 90 de cada 100 son mujeres que trabajan sin contratos y con bajos salarios.

Regeneración, 23 de julio de 2017.- En México, 99 de cada 100 personas ocupadas en trabajo doméstico, trabajan sin contrato y la mayoría recibe dos salarios mínimos o menos.

En el país, existen 2 millones 480 mil personas ocupadas en esta labor.

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 90 de cada 100 son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esas mujeres, seis de cada 10 cumplen jornadas laborales menores a 40 horas.

LEER MÁS:  Con homenaje en Bellas Artes despiden a Miguel León-Portilla

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, celebrado ayer, el Inegi apuntó que en el primer trimestre de 2017 la población de 15 y más años ocupada en estas labores fue de 2 millones 480 mil 466 personas, lo que representa 4.8 por ciento de trabajadores en este rango de edad.

El Instituto señaló que de cada 100 empleados del hogar, 90 son mujeres, y destaca que en ocupaciones como cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros, la presencia femenina se incrementa a más de 93 de cada 100.

En contraste, los hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4 por ciento de los ocupados.

LEER MÁS:  Puertas abiertas a Frente Auténtico del Campo, reitera Segob

Además, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), 99 de cada 100 trabajadores subordinados y asalariados en labores domésticas trabajan sin un contrato escrito.

De cada 10 mujeres empleadas en este tipo de trabajo, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en el caso de los hombres, siete de cada 10 laboran 40 horas o más a la semana.

Según las cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años integran la población en ocupación no permitida.

LEER MÁS:  Colima: Tormenta Tropical Priscila tocará tierra, se prevén fuertes lluvias

De dicha población, el 5.7%, es decir, 126 mil 23 se desempeñan en el área de trabajo doméstico, de ese sector, 58.1 por ciento son varones y 41.9 por ciento mujeres.

Durante 2015, el valor económico del trabajo doméstico no remunerado alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos, lo que representó 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Inegi comparó que el valor de mercado que tienen las tareas domésticas supera la contribución de actividades como las manufacturas, el comercio, la construcción o la agricultura, lo que ilustra la importancia en términos económicos.

Con información de La Jornada

cargando...