Trabajamos con estados para evitar falta de pagos al magisterio: AMLO

“Empezaron a haber problemas de falta de pagos por mala administración. Estamos ya trabajando para tener un solo sistema educativo federalizado”: AMLO

Regeneración, 22 de noviembre de 2019. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se están tomando acciones de su gobierno para resolver la problemática de la descentralización del sistema educativo, que se arrastra desde 1992 y la cual ha generado problemas con los pagos al magisterio en los estados y manejo discrecional de recursos.

Señaló que iniciaron trabajando con Michoacán para tener un sólo sistema educativo federalizado:

LEER MÁS:  Firma del T-MEC traerá mejores empleos: AMLO en Teapa, Tabasco

“Michoacan es el modelo, en efecto en 1992, se centraliza el sistema educativo se envían los presupuestos a los Estados, para el manejo educativo, algo parecido a lo que se hizo con el sistema de salud”.

Agregó que “al paso del tiempo, por mala administración en los estados o por falta de presupuesto, porque las transferencias de recursos federales, no eran suficientes para cubrir la demanda, empezaron a haber problemas de falta de pagos a los maestros”.

En contraste “se les paga puntualmente a los maestros de la nomina que maneja el gobierno federal, no se le queda a deber a nadie, no hay retraso”.

LEER MÁS:  Recorre AMLO trabajos de Dos Bocas, primera refinería en 40 años

Estos retrasos de pagos en los estados generan “muchas quejas”, además de que en los gobiernos anteriores

“de manera discrecional, a fin de año se autorizaba al estado un presupuesto adicional para pagarle a los maestros”

Situación que ya no será así pues “tiene que ser algo legal”. Por ello se está llegando a un acuerdo con los gobiernos estatales para federalizar la educación.

Para que “haya una sola nomina para pagarle a todos los maestros”.

Como ejemplo de efectividad de este mecanismo que se busca homologar en todo el país, el presidente señaló el caso de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  ‘Evo fue víctima de un golpe de Estado en Bolivia’: AMLO

Entidad en donde la “federación maneja el pago de los maestros, la nómina” por lo que “no hay problemas mayores”.

 

cargando...