Trabajo infantil en el mundo predomina en zonas rurales

Trabajo Infantil: Miles de niños y niñas en el mundo trabajan, principalmente para ayudar en casa, pero en condiciones que no son optimas para los menores.


Regeneración, 12 de junio de 2019. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para más de 150 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años en el mundo, la infancia significa pobreza y largas jornadas de trabajo.
En el marco del Día Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo a los países para luchar contra el trabajo de menores en el mundo.

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.” Albert Thomas, primer Director de la OIT

Alrededor del 70% de todos los niños que trabajan lo hacen en los cultivos, ganadería, silvicultura, pesca o acuicultura, con un aumento del 12% –10 millones más de niñas y niños– desde 2012.
Entre los factores que motivan el trabajo infantil en zonas rurales se encuentran los bajos ingresos familiares, las escasas opciones de medios de vida, acceso deficiente a la educación y una aplicación limitada de la legislación laboral.
En muchos de los casos, este tipo de actividades la realizan los menores en compañía de algún pariente, para contribuir al ingreso de su comunidad.
La inclusión de los menores a las actividades laborales locales es principalmente para inculcarles métodos y formas tradicionales de siembra y cosecha.
Sin embargo, para que un menor pueda ayudar a su familia a través de su trabajo, éste debe llevase a cabo con ciertas condiciones:

-El menor debe tener al menos 13 años (o 12 años en algunas economías en desarrollo) para poder ayudar.

– Su jornada laboral debe ser por un tiempo limitado cada semana.

– Las actividades que realice el niño o niña deben ser considerados trabajos no peligrosos. 

-El menor tiene que seguir asistiendo a la escuela.

Los niños deben poder realizar plenamente sus derechos a la educación, al esparcimiento y el desarrollo saludable.