TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

Relataron las amenazas y violaciones que viven en la Sierra Norte de Puebla y en la Sierra Otomí-Tepehua por el gasoducto Tuxpan-Tula y también sobre la discriminación que padecen los pueblos originarios, la SENER y TransCanada no los reconocen como comunidades indígenas.

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 14 noviembre 2017.- A pesar de que el gasoducto Tuxpan-Tula atravesará 459 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz de las que el 90 por ciento son indígenas, sólo 15 serán consultadas sobre el proyecto, denunciaron opositores a la tubería ante la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Aunque previamente habían entregado una ficha informativa para darle a conocer las acciones del gobierno y de la empresa TransCanada y su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca a las que consideran violaciones a sus derechos y las amenazas y hostigamiento que han recibido por rechazar este megaproyecto, los indígenas poblanos e hidalguenses sostuvieron una entrevista a puerta cerrada por cerca de tres minutos con la diplomática del organismo internacional.

LEER MÁS:  Guadalupe García, mujer mazahua que busca empoderar a las niñas desde el futbol

“Le hablamos a la relatora de las amenazas y violaciones de derechos colectivos que vivimos las comunidades que habitamos en la Sierra Norte de Puebla y en la Sierra Otomí-Tepehua por el gasoducto Tuxpan-Tula y también sobre la discriminación sistemática que padecemos los pueblos originarios de la región, a quienes la SENER y empresas como TransCanada ni siquiera nos reconocen como comunidades indígenas”, refirieron.

La tubería, precisaron, atravesará por 459 comunidades de las que el 90 por ciento son indígenas, pero la SENER sólo determinó que se consultará a 15. Al resto se les dejó fuera, dijeron, aunque siguen eligiendo a sus autoridades y administrando su vida como pueblo a través de sus usos y costumbres, además de practicar rituales de acuerdo a su cosmovisión.

Además, le dieron a conocer las amenazas que han recibido por su oposición a la colocación de la tubería que transportará 986 millones de pies cúbicos de gas diarios desde el Sur de Texas hasta el altiplano central del país para abastecer una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en especial el caso del señor Lorenzo Vargas, originario de Cuautepec en el municipio de Tlacuilotepec, Puebla.

LEER MÁS:  Policías han sido abusados, pagan uniformes, hacen mandados y hasta recogen basura

En marzo pasado, luego de que la mayor parte de los pobladores de Cuautepec votó en contra de la instalación del Gasoducto Tuxpan-Tula, iniciaron las amenazas en contra de Vargas por parte de las autoridades auxiliares y municipales, por lo que incluso tuvo que interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

Lorenzo Vargas, indicó que durante la supuesta consulta que realizó la empresa TransCanada, en la que estuvo el notario público número 2 de Xicotepec, Ignacio Valencia, autoridades municipales y federales, quisieron amedrentarlos con la presencia de policías armados y a él intentaron golpearlo y otros recibieron amenazas de “desaparición”

También le informaron a Victoria Tauli-Corpuz la manera en que los presidentes municipales de Honey en Puebla y Tenango de Doria en Hidalgo los quieren obligar a que acepten el paso del gasoducto Tuxpan-Tula y cómo han simulado la realización de consultas.

LEER MÁS:  Universidad separa con pulseras distintivas a alumnos que no han pagado colegiatura

“Pero también le dijimos que el Consejo de Organizaciones de la Sierra de Puebla e Hidalgo se formó para resistir a los megaproyectos en los que se incluyen a la minería y a la fractura

hidráulica (fracking) que también amenaza a nuestro territorio al que vamos a defender”, precisaron.

Comentar con facebook