Tras aranceles de EU, traen cerdo de Europa

Primer cargamento de carne de cerdo procedente de Alemana; en México déficit de 66 millones de kilos anuales del producto

Regeneración, 20 de junio del 2018. Autoridades mexicanas dieron a conocer el ingreso de carne alemana, que se trajo a México tras los arenceles anunciados por el gobierno de Donald Trump.

Las autoridades señalaron que el objetivo de esta medida es garatizar el abasto nacional de este tipo de carne.

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Autoridades informaron que este primer cargamento ingreso por el puerto de Veracruz.

Se trata de la importación de panceta de cerdo congelada, importada por el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en el estado de Jalisco.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

La carne proviene de una planta ubicada en Wiedenbrück, Alemania.

La Sagarpa ratificó que la importación de carne de cerdo de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, cumple con las exigencias sanitarias que impone la Sagarpa para la entrada de este tipo de productos.

La dependencia federal destacó que los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas anuales de carne de cerdo y la producción nacional es de 1.45 millones de toneladas

Según la Secretaría de Economía, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaría el 89.2% de las compras al exterior que realizó México y el 33.3% del consumo local.

LEER MÁS:  Manifestación por Ayotzinapa en Gobernación termina en caos; esto pasó

El cupo de importación estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Según Forbes “La Secretaría de Economía también aclaró que habrá un periodo de transición para la aplicación de los aranceles a la carne de cerdo, de tal manera que desde el 5 de junio pagarán 10% y a partir del 5 de julio pagarán 20% de arancel”.