Tras crisis en Tribunal Electoral eligen a Mónica Soto como presidenta

En sesión privada del Tribunal Electoral los magistrados Mata, Fuentes y Soto definieron la votación a favor. Renunciante Rodríguez y Otalora en contra

En sesión privada del Tribunal Electoral los magistrados Mata, Fuentes y Soto definieron la votación a favor. Renunciante Rodríguez y Otalora en contra

Regeneración, 15 de diciembre de 2023. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la crisis que sufrió el organismo recientemente.

Y es que como se recordará tres ministros pidieron la renuncia del anterior magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, los portales indican que dicho cargo lo desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes.

Tribunal

Por otra parte, se indica que el nombramiento se aprobó con los votos a favor de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto.

Sin embargo, con los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora

Como se sabe, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre.

Y, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.

Renuncia

Por otra parte se destaca que los tres magistraturas solicitaron la renuncia del presidente acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.

LEER MÁS:  Hijo de AMLO llama “comediante fauto” a Eugenio Derbez por mensaje sobre las elecciones

En su cuenta de Twitter, el magistrado escribió:

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia”.

Y por ello, dijo: “He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023.”

Rodríguez Mondragón aseguro que toda su administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento.

Lo anterior, al sostener que la rendición de cuentas de lo hecho en el Tribunal Electoral ha sido transparente y conforme a Derecho.

En un posicionamiento compartido en su cuenta de X, reconoció que construir consensos y conciliar los disensos ya no es posible.

Voy

-“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”, apuntó.

“México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente”, dijo el magistrado renunciante.

Cabe destacar que Reyes Mondragón, aseguró que durante sus 10 años como magistrado electoral, ha actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

“Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”, dijo.

Nueva

Por otra parte, se destaca que Mónica Soto es una abogada mexicana que se desempeña como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, desde noviembre de 2016.

Además, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz.

Además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.