95 millones en multas a partidos por gastos en procesos internos: INE

INE impuso sanciones a tanto a Morena y aliados como a la oposición de derecha por irregularidades en reporte de gastos para elegir candidatos

INE impuso sanciones a tanto a Morena y aliados como a la oposición de derecha por irregularidades en reporte de gastos para elegir candidatos

Regeneración, 15 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 95 millones de pesos a Morena, PT, Partido Verde, PRI, PAN y PRD por irregularidades.

Y mismas que fueron detectadas en sus procesos internos para definir a sus candidatas a la presidencia.

Cabe destacar que se trata de la omisión de reportar gastos por propaganda en espectaculares y carteleras disfrazadas portadas de revistas.

Morena fue el partido más multado, por el INE pues se le impuso una sanción de 85.8 millones en global.

Así, se indica que Unidad Técnica de Fiscalización detectó que en el proceso para definir a Claudia Sheinbaum el partido omitió reportar gastos por 44 millones 192 mil 466 pesos.

Esto, por diversos conceptos y 14 millones 676 mil pesos 473 pesos por propaganda no reportada.

Adán

Por otra parte, esta el caso de Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación.

LEER MÁS:  “No hay novedad”; Claudia Sheinbaum exhibe apoyo de intelectuales orgánicos a Xóchitl Gálvez

Y es que es el aspirante que más ocultó gastos por propaganda, pues omitió reportar un gasto de 11 millones de pesos 175 mil en este rubro.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum no reportó un gasto de 3 millones 443 mil 530 en publicidad.

Marcelo

Además, el excanciller Marcelo Ebrard no reportó 29 mil 413 pesos en propaganda, mientras que el senador Ricardo Monreal omitió informar un gasto de 38 mil pesos en este rubro.

Verde

Asimismo, el INE también impuso una multa de 8 millones 540 mil 354 pesos al Partido Verde y otra de millón 276 mil 520 pesos al PT.

Esto, por gastos no reportados y propaganda no reportada, rubro en el que el pevemista Manuel Velasco no informó de un gasto de 5 millones 389 mil 673 pesos.

Derecha

Al tiempo que portales señalan que el INE también detectó irregularidades en el proceso interno del PRI-PAN-PRD.

Y, lo anterior en el contexto de elegir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México, proceso del que resultó ganadora la senadora panista Xóchitl Gálvez.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

En ese caso, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó que el perredista Silvano Aureoles no informó que gastó 110 mil 671 pesos por propaganda en revistas.

Además el INE dice que el PAN omitió reportar gastos por 3 millones 271 mil 718 pesos y el PRI 939 mil 921 pesos.

Por lo anterior, la autoridad electoral multó al PAN con 6 millones 861 mil 176 pesos, al PRI con un millón 643 mil 290 pesos y al PRD con un millón 168 mil 690 pesos.