Tras detallada revisión Canadá repudia invasión a embajada mexicana

Canadá condena todas las violaciones del derecho internacional y “reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso”

Canadá condena todas las violaciones del derecho internacional y "reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso"

Regeneración, 11 de abril de 2024. Tras una revisión de los hechos ocurridos en el contexto de la invasión de la Embajada mexicana en Quito, Canadá oficializa su repudio.

Y es que en redes sociales se destaca que la Cancillería canadiense emitió hoy la siguiente declaración:

-“Sobre la entrada no autorizada de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México, en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024″.

Canadá revisa

-“Funcionarios canadienses han revisado detalladamente las imágenes de la entrada no autorizada de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, el 5 de abril”, se señala asimismo.

Seguidamente, se subraya que, “lo cual fue una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

LEER MÁS:  "Que saque las manos"; Denuncian a Enrique Alfaro por compra de votos para MC en Jalisco

Cabe destacar que Canadá reafirmó la resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA.

-“Por ello, ayer, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador”.

Obligaciones

-“Las obligaciones de la Convención de Viena son fundamentales para llevar a cabo las relaciones internacionales y garantizar que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones”.

Además de lo anterior Canadá recordó que:

-“. El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque contra sus personas, su libertad o su dignidad”.

E incluso se señala que “el gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Canadá condena

-“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional y reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso”.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a combatir con la corrupción para que haya más seguridad

Finalmente, tal como lo resolvió la OEA, Canadá insta a la coexistencia pacífica:

-“Instamos a México y a Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias con el espíritu de coexistencia pacífica propio de nuestros estrechos socios regionales”.

Lo anterior, no sin antes advertir que “el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá seguirá vigilando de cerca la situación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también