Banco Mundial acusa monopolio de medios de comunicación en México

Concentración de poder político, económico, mala calidad y falta de confianza en los medios de comunicación de México: Banco Mundial

Reformas impulsadas por el PRIAN en 2006 provocaron concentración de poder político, económico y mala calidad de medios de comunicación: Banco Mundial

Regeneración, 11 de abril de 2024. Portales destacan que el Banco Mundial advirtió que la falta de competitividad afecta el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Y en el caso de México evidenció el poder político de empresas del sector de telecomunicaciones, donde la concentración y la fijación oligopólica de precios están muy bien documentados.

Lo anterior tal como lo reportó Forbes en México.

Banco Mundial señala

Y es que el portal indica que ello, de acuerdo con el reporte “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”.

Al respecto se indica que en un principio ni la agencia de competencia ni el regulador sectorial pudieron controlar el poder de monopolio.

Por otra parte, la entidad internacional sostiene que Telmex y las demás empresas gigantes de la industria de las telecomunicaciones son conocidas como “poderes fácticos”.

Esto es, detalla jugadores poderosos capaces de diluir o evadir controles a través de su interferencia sobre los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 22, 2024

Elites controlan

Señala que la “élite de las telecomunicaciones” y los medios han acudido al lobby sistemático en busca leyes favorables.

E incluso indica que dichas élites, han utilizado el sistema judicial mexicano para obstaculizar a los reguladores.

Por otra parte, el Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones.

Sin embargo, se apunta, que la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley.

Seguidamente, narra que el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006.

Esto, tras siete minutos de debate, se indica.

Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros.

-“Se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”, se señala en el informe.

Retroceso, acusa el Banco Mundial

Además el Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

LEER MÁS:  Cuitláhuac García señala al empresario Arturo Castagné de liderer cártel inmobiliario en Veracruz

Y, como se sabe, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.

Así se destaca del informe del Banco Mundial que la nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados.

Esto es, primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes.

Poder de pocos

Asimismo, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa.

Por otra parte, en segundo término, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes.

Esto es, dice el informe del Banco Mundial, bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo.

Sin embargo, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta.

En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados.

Y que la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida, se indica en el texto del Banco Mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también