Tras dos días de narcobloqueos suspenden clases en Zacatecas

Universidad, politécnico, normales y planteles de diversos grados en municipios pospusieron el inicio a clases presenciales por la inseguridad en Zacatecas

Tras dos días de narcobloqueos suspenden clases en Zacatecas

Regeneración, 29 de agosto de 2022. Por los narcobloqueos y disturbios registrados durante el 27 y 28 de agosto, instituciones educativas decidieron suspender el regreso a clases del lunes 29.

Esto, debido a la inseguridad en la región.

Zacatecas

Así, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que las actividades académicas presenciales de este lunes 29 de agosto fueron suspendidas, por lo que se realizarán de manera virtual.

Cabe destacar que las actividades administrativas se llevarán a cabo de manera ordinaria, detalló el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la seguridad de sus estudiantes, principalmente “de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura”, acotó.

Poli

Por otra parte el Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIZZ-IPN), informó la suspensión de clases para este lunes.

LEER MÁS:  Clara Brugada cuestiona al PRIANRD por "compra de voluntades"

Asimismo, le pidió al estudiantado estar al pendiente de los canales oficiales de la universidad para futuras actualizaciones.

Por otra parte, se destaca que en el municipio de Valparaíso escuelas públicas de preescolar, primaria y telesecundaria suspenden actividades presenciales los días 29, 30 y 31 de agosto.

Cabe destacar que de acuerdo con el Director Regional 13, Juan Carlos Cossío Robles, las clases presenciales se reanudarán hasta el 1 de septiembre.

Y que, durante ese periodo, los alumnos tomarán clases de manera virtual.

Además se cita que el Instituto Académico del Mineral regresará a clases hasta el martes 30 de agosto debido a las cuestiones de inseguridad en la región.

Disturbios

Y es que los actos violentos en Zacatecas comenzaron desde el sábado 27 de agosto, cuando se reportaron enfrentamientos entre grupos de personas armadas.

Cabe destacar que se presume que se trataba de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así, de acuerdo con las autoridades, al menos ocho unidades fueron incendiadas para cortar la circulación vial en los tramos de la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva.

LEER MÁS:  ¿Iglesia Católica se quita la máscara? Circula panfleto que llama al voto "inteligente"

Además, en la carretera 45 de Fresnillo y en la 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito.

Sin embargo el domingo 28 de agosto se volvieron a registrar narcobloqueos, principalmente en Fresnillo.

De igual manera, se incendiaron varios vehículos sobre la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande.

Reporte

Por otra parte, Radio Fórmula cita al reportero Humberto Padgett, quien señala que el origen de estos eventos está en la detención de unas 90 personas.

Las cuales están relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal de mayor presencia en el país.

-“Zacatecas de nuevo… entre 6 y 8 carreteras bloqueadas por aparentemente el CJNG”, señaló.

“Lo que las autoridades explicaban era que el Cártel de Sinaloa había decidido avanzar hacia el sur y tomar una plaza que resulta ser estratégica para el tráfico”.

Lo anterior se comentó en el portal radial.