Tras muerte de Vicent Lambert francéses debaten muerte digna

Caso de Vincent ha despertado el debate sobre el derecho a una muerte digna en Francia. México ya ha aprobado en las cámaras el derecho a la muerte asistidaRegeneración, 12 de julio de 2019. Falleció este jueves Vincent Lambert paciente que se encontraba hospitalizado y que se encontraba en estado vegetativo desde hace ya más de una década.

El fallecimiento de Vincent ha venido después de nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales.

Vincent e convirtió en los últimos meses en símbolo del debate de la muerte digna en Francia

En este período la Justicia francesa rechazó un nuevo recurso para reanudar el tratamiento a Lambert.

El Supremo francés permite la desconexión a Vincent Lambert.

Vincent era tetrapléjico, en estado vegetativo desde hace más de una década.

Su caso se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia:

sus padres, fervientes católicos, han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

La muerte digna en México.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ha ce algunas semanas que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se promoverá en todo el país la Ley de Voluntad Anticipada, la cual contempla una muerte digna para un enfermo en estado terminal.

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”,

así lo dio a conocer Sánchez Cordero en una conferencia de prensa en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Detalló que dicha ley permitirá a un enfermo expresar por anticipado el tipo de tratamiento médico que quiere recibir ante casos de enfermedades terminales o accidentes.

La ley regula que las personas tengan el derecho a decidir sobre ser o no sometidas a procedimientos médicos y tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal o cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

El Senado de la República aprobó por unanimidad de 109 votos una reforma al Artículo IV de la Constitución Mexicana en esta se establece la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales.

La legislación fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

Martí Batres Guadarrama remitió la reforma constitucional a la Cámara de Diputados para revisar los efectos del Artículo 35 de la Constitución.

El senador Américo Villarreal Anaya señaló que lo que se buscó en el dictamen fue fortalecer el tema de los cuidados paliativos.ñ

Además de la importancia de que sean multidisciplinarios, para tener una muerte digna, y propuso en el futuro tener una discusión más amplia sobre el tema.

LEER MÁS:  Google se une a los festejos de Independencia de México
cargando...