Tras presión estudiantil, renuncian maestros a Universidad de Guanajuato

Guanajuato. Julio César Kala y Lourdes Elena Gazol Patiño presentaron su renuncia en medio del conflicto donde estudiantes exigen atención a casos de abuso sexual

Regeneración, 8 de diciembre del 2019. Dos profesores de la Universidad de Guanajuato renunciaron a sus puestos este sábado tras la presión de los estudiantes mediante marchas que denunciaban abusos sexuales y acoso.

Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, presentó su renuncia este sábado tras ser señalado por el presunto abuso sexual a una becaria.

Exigen acciones al rector
Asimismo, Lourdes Elena Gazol Patiño, quien era coordinadora del programa Institucional de Igualdad de Género, presentó su renuncia.
Los hechos se dieron luego de que estudiantes de la Universidad de Guanajuato le exigieran al rector Luis Felipe Guerrero Agripino que reconociera y atendiera de inmediato los casos de acoso y hostigamiento sexual registrados al interior de la Universidad.
Julio César Kala se dijo inocente en todo momento y que su renuncia la presenta con el fin de facilitar el diálogo en el conflicto.
De igual forma señaló que «durante años, he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra».

La denuncia de una becaria

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX inaugura el carril de Trolebici

Argumentó que su inocencia ha quedado probada ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de Derechos Humanos del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Julio César Kala fue denunciado por abuso sexual por Isabel “N”, una becaria que se desempeñaba como becaria en la UG en 2015.

La renuncia de Gazol Patiño se dio luego de que estudiantes pidieron su destitución para que el puesto fuera ocupado por una mujer que “genere confianza y que no revictimice a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento».

Tras su renuncia señaló su deseo que su separación contribuya “a abrir caminos de diálogo y construcción de una nueva universidad”.

________________________________________________________________________

Universidad de Guanajuato, sigue paro por muerte de Ana Daniela
Guanajuato. El Fiscal General no acude a la cita y estudiantes cancelan encuentro: Exigen estén todas las autoridades para ¡soluciones ya! a inseguridad
Guanajuato, estudiantes protestan por violencia
Guanajuato, estudiantes protestan por violencia

Regeneración, 5 de diciembre del 2019. Guanajuato, no fue posible dar inicio a la mesa del diálogo entre los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en paro, y las autoridades involucradas en el tema de seguridad.

LEER MÁS:  Histórico: Por méritos, IMSS selecciona representantes en los estados

Desde el dia de ayer estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

Diálogo con todos los implicados

Los estudiantes plantearon entre sus demandas una reunión con todas las autoridades relacionadas con la seguridad.

Sin embargo el dia de hoy solo acudieron el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de la capital guanajuatense Alejandro Navarro.

Además del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.

Debido a que no estuvo el fiscal de la entidad, los estudiantes decidieron cancelar la reunión con una frase “sin los cuatro no hay trato”, indicaron medios locales

Pues precisamente se trata de que falta el encargado de perseguir los delitos en la entidad.

Además no avisó ni explico con antelación su inasistencia.

Los hechos tras el asesinato de la alumna Ana Daniela Vega, quien se afirma fue estrangulada.

La comunidad estudiantil pide castigo para los asesinos de su compañera, pero además, medidas inmediatas para garantizar la seguridad ciudadana en Guanajuato.

La gota que derramó el vaso en Guanajuato

En Guanajuato, el 30 de noviembre se reportó el hallazgo del cuerpo de Ana Daniela Vega González, joven de 24 años.

LEER MÁS:  Han entrado mil 87 migrantes de forma ordenada al país: INM

Ella era estudiante de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato.


Agustín Vega, hermano de Ana Daniela Vega González, informó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato comunicó que los resultados oficiales de la necropsia revelaron que fue un homicidio.

Y eso, fue la gota que derramó el vaso y hoy los estudiantes entran en movimiento y exigen respuestas a las autoridades correspondie

cargando...