Jueces castigados eluden sanciones, largos juicios en Corte

SCJN. Juzgadores que fueron removidos y suspendidos por corrupción buscan revertir las sanciones en procesos que pueden tardar años en resolverse


Regeneración, 8 de diciembre del 2019. Un total de 35 jueces y magistrados, a quienes el Consejo de la Judicatura Federal determinó reasignarlos por sospechas de corrupción o nepotismo, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las sanciones, en procesos que podrían durar varios años. SCJN

La SCJN resolverá de manera inapelable las peticiones de los juzgadores sancionados, quienes argumentaron motivos familiares, académicos y cuestiones personales.

Denuncias y sanciones
En algunos casos, los jueces cesados por notoria ineptitud, buscan que su reinstalación, es decir, que la SCJN revierta el castigo. SCJN
En los casos señalados destaca el de dos magistrados federales en el estado de Campeche a quienes el CJF les impuso sanciones económicas, luego de una investigación por denuncias.
Ellos son David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, quienes interpusieron ante la SCJN un recurso de revisión con el fin de revertir la sanción y volver a ocupar sus puestos.
Acusado de violación

Otro juez de distrito en el estado de Veracruz, fue suspendido en marzo del 2017 por presuntos actos de corrupción. SCJN

El juez Anuar González Hemadi estaba suspendido de sus funciones, luego de que se le otorgara un amparo acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en el 2015.

Entre noviembre del 2017 a diciembre del 2018 el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a 16 funcionarios judiciales, 14 de los cuales han sido sancionados por indisciplina.

LEER MÁS:  Desde 2011 se investigan redes de corrupción en juzgados federales del Estado de México
Castigos de la CJF

En otro de los casos, una magistrada federal en el estado de Querétaro que fue trasladada a otra entidad de la República apeló al interés superior de su hijo menor para evitar ser removida.

Los castigos que impuso el Consejo de la judicatura Federal van desde amonestaciones hasta la suspensión en siete de los casos y la destitución de un juez de distrito.

________________________________________________________________________

AMLO: Ha disminuido la corrupción entre funcionarios, siguen el ejemplo

AMLO expresó que tiene indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar y que hay un ambiente distinto en el país

Regeneración, 28 de noviembre del 2019.  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la corrupción está disminuyendo en todos los niveles de gobierno, y recordó su frase de campaña de «barrer las escaleras de arriba para abajo». 

“Tengo ya indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar abajo, hay un ambiente distinto. Lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto”, señaló su conferencia de prensa matutina.

El mandatario consideró que este cambio se debe a que el Gobierno Federal está poniendo el ejemplo en los altos mandos. SCJN

Asimismo llamó a todos los funcionarios públicos a conducirse con honestidad y a ser cada vez más eficientes.

LEER MÁS:  Liberación de ‘El Mochomo’ tuvo que ver con acto de corrupción: AMLO

AMLO expresó que tiene indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar. SCJN

Mencionó que hay un ambiente distinto en el país. pues ya no se permite la corrupción, además de que se convirtió en delito grave.

«Ya no hay condiciones, ya no se permite el que haya extorsión, el que haya mordida, y qué bien que todos los ciudadanos estamos asumiendo esta actitud»

CORRUPCIÓN SE ERRADICARÁ 

Aunque reconoció que llevará tiempo, el jefe del Ejecutivo confió en que la corrupción sea erradicada en el mediano plazo.

En ese sentido, exhortó a la Policía Federal de Caminos a terminar con los actos indebidos, «que se acabe la extorsión» contra quienes transitan por las carreteras del país en la temporada de fin de año.

El Congreso avaló este año reformas para elevar a delito grave cualquier acto de corrupción en el gobierno.

LEY DE CONFIANZA CIUDADANA

También mencionó que se está por aprobar la Ley de Confianza Ciudadana.

Esto con el fin de quitar inspectores en establecimientos comerciales, y que bajo protesta de decir verdad, el dueño de un establecimiento declare cumplir con la normatividad.