Tras protestas de sector turismo Perú revoca pedir visa a mexicanos

Gobierno de usurpadora Boularte se vio obligada a retirar la medida ante la posible caída del turismo mexicano importante fuente de ingresos para Perú

Gobierno de usurpadora Boularte se vio obligada a retirar la medida ante la posible caída del turismo mexicano importante fuente de ingresos para Perú

Regeneración, 10 de abril de 2024. El gobierno de Perú retiro la medida espejo en contra de México que consistía en pedir visa a mexicano para ingresar a su territorio.

Y es que Perú había impuesto medida en reciprocidad a decisión de México.

Sin embargo, el sector turístico, expresó su preocupación por la posibilidad de la caída del turismo mexicano, fuente importante de ingresos.

Perú se retracta

“Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico”.

LEER MÁS:  Por fin: Se levanta la contingencia ambiental en la CDMX y conurbe

Y, “los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”, señala un comunicado del gobierno de Perú.

Por otra parte dice que la revocación de la visa “reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano.

“Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería”.

Historia de las visas

Por otra parte, se destaca que el decreto que revoca la visa será publicado este jueves.

Y es que la imposición de visa a mexicanos fue una decisión que tomó Perú en reciprocidad al anuncio de México que determinó que a partir del 20 de abril de 2024, los peruanos necesitarán visa para ingresar.

LEER MÁS:  "Yo sé que va a ganar", Canelo Álvarez a Claudia Sheinbaum

Al tiempo que portales como El Universal destacan que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, explicó que “se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México”.

Tensión Perú- México

Por otra parte, se indica que el canciller declaró el lunes que no descarta que esta imposición de visas a peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

-“No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.

También expresó que han ido “calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico”.

Y misma que “forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes”.

Finalmente se recuerda que las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios.

Esto tras el rechazo de AMLO a la usurpadora de la presidencia de Perú, Dina Boluarte, tras haber asumido la jefatura de Estado luego del 7 de diciembre de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también