Gana otro ‘No’: dimite el primer ministro de Italia

A pesar de su derrota en la consulta del 4 de diciembre, Renzi se mostró positivo porque “millones en Italia” desean “un modelo distinto de política”

 

dimite primer ministro de italia matteo renzi

 

Regeneración, 7 de diciembre de 2016.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó su dimisión al presidente del país, Sergio Mattarella, durante una reunión celebrada este miércoles en el Palacio del Quirinal.

Renzi pidió a integrantes del Parlamento que decidan si quieren celebrar unas elecciones anticipadas o continuar con la legislatura actual.

Aseguró que el Partido Democrático, partido político que lidera, no tiene miedo a que tenga lugar una nueva consulta popular, como solicitan algunos grupos de la oposición.

El lunes, cuando se supo que había perdido el referéndum para que los italianos autorizaran la reforma constitucional de Italia que había promovido, Matteo Renzi indicó su disposición a abandonar el cargo.

Sin embargo, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le desaconsejó dimitir hasta que el Senado aprobara los presupuestos generales de Italia para 2017, un trámite que tuvo lugar este miércoles.

El ya ex jefe de Gobierno aseguró que está preparado para “dar el testigo” a su sucesor, quien no solo deberá asumir el cargo, sino acoger en Italia eventos como la reunión del G-7, que tendrá lugar en 2017.

De todos modos, Renzi indicó que lo importante no es su voluntad, sino “qué propone el Parlamento”.

LEER MÁS:  Gianluigi Buffon, llora luego de que Italia quedara fuera del mundial (VIDEO)

A pesar de su derrota en la consulta del 4 de diciembre, Matteo Renzi se mostró positivo porque “millones de italianos” desean “un modelo distinto de política”.

 

¿En qué consistía el referendo?

El ‘No’ ganó en el referéndum constitucional celebrado el domingo pasado en Italia. Con la mayoría de los votos escrutados, en torno al 40% de los electores se pronunció a favor de los cambios constitucionales, mientras que 60% votó en contra.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, había anunciado que abandonaría su cargo si se daba este resultado. “He perdido, mi Gobierno termina aquí”, citan medios italianos las palabras de Renzi.

El jefe del Gobierno italiano propuso cambios en la Constitución que buscaban reformar la composición y los poderes del Parlamento, así como cambios a nivel del poder estatal, regional y administrativo. El objetivo final de la propuesta pasaba por estimular la economía italiana, en crisis desde hace años.

Una de las reformas propuestas por Renzi estipulaba que la leyes fueran aprobadas solo por la cámara baja del Parlamento, en vez de por ambas cámaras, como es ahora.

Otra de las propuestas estipula una reducción en tres veces la cantidad de senadores, así como privar al Senado de varias competencias.

Otra de las reformas votadas en el referéndum establecía que el partido que gane la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias debería obtener más escaños y, por lo tanto, una mayoría legislativa más destacada.

LEER MÁS:  Gianluigi Buffon, llora luego de que Italia quedara fuera del mundial (VIDEO)

Asimismo, la consulta proponía delegar en el Gobierno nacional varias competencias ahora en manos de las autoridades regionales.

El referendum era visto por muchos como un voto de confianza para Matteo Renzi.

 

El euro sufre una caída peor que tras el ‘Brexit’

Algunos expertos consideran que el referéndum en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, tiene incluso más relevancia que el ‘Brexit’ británico votado este verano. El euro ya ha caído hasta su nivel más bajo de los últimos 20 meses tras darse a conocer los primeros resultados del referéndum y la renuncia de Renzi, es decir, más que después del ‘Brexit’.

Los inversores temen que el ‘No’ afecte a la estabilidad de la política de Italia. Más allá de que Renzi dimita o no dimita, el Gobierno de Italia tendrá que elaborar propuestas para resolver la fragilidad económica y el problema bancario, recuerda Bloomberg.

 

Cifras poco alentadoras

En 2015 el PIB de Italia creció menos de un 1%, mientras que la deuda gubernamental asciende a casi 133% del PIB. La tasa de desempleo es del 11.6%, según datos del pasado mes de octubre.

El índice de la principal bolsa de valores de Italia, la FTSE MIB, cayó un 20% en el transcurso de este año y se espera que el lunes se acentúe la tendencia. También se prevé que ocurra lo mismo con los bonos estatales italianos, que registraron los peores resultados de toda zona euro en lo últimos seis meses con una caída del 2.1%, según la agencia.

LEER MÁS:  Gianluigi Buffon, llora luego de que Italia quedara fuera del mundial (VIDEO)

 

El referéndum podría desencadenar una nueva crisis bancaria en Europa

El pánico entre los inversores amenazaría con hundir a los bancos italianos, frágiles ya de por sí, pues acumulan una deuda de al menos 20,000 millones de euros que deben saldar en los próximos meses. Hasta ocho entidades bancarias podrían colapsar tras la renuncia de Renzi, explica el portal Vestifinance, que cita a la economista principal de Manulife Asset Management, Megan Greene.

De esta forma, según ella, el referéndum podría desencadenar una nueva crisis bancaria en Europa.

 

Con información de RT.

Comentar con facebook