Tras sismo, se eleva el nivel del mar e ingresa a Manzanillo

Desactivan alerta de tsunami tras sismo de 7.6 grados en Michoacán. Usuarios registran el ingreso del mar a calles de la ciudad de Manzanillo en Colima

Alerta de tsunami tras sismo, mar ingresa a Manzanillo

Regeneración, 19 de septiembre de 2022. El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo de 7,6 de magnitud que sacudió hoy el centro de México, cerca de la costa de Michoacán.

Sin embargo, posteriormente autoridades mexicanas desactivaron la alerta, aunque reconocieron una importante elevación del nivel del mar.

Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.

Por su parte, a las 15:54 horas de este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un “levantamiento en el nivel del mar” registrada en Manzanillo, Colima.

LEER MÁS:  Balacera en Zacatecas deja tres personas muertas y dos menores heridos

Alerta

Y es que los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta.

LEER MÁS:  AMLO felicita a México por empate; Memo, el mejor; Ochoa agradece

Lo anterior, precisa la organización meteorológica nacional de EE.UU en su página web.

De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México.

Este sismo se produjo justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

UNAM

A las 15:54 horas de este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un “levantamiento en el nivel del mar” registrada en Manzanillo, Colima.

Además la UNAM señaló que el levantamiento del mar sería hasta de 124 centímetros.

“Las estaciones de monitoreo en la región cercana al #Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar.

La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 centímetros”, informó la UNAM a través de su perfil en Twitter.