Tras sufrir dos atentados, Francia entra a nivel máximo de seguridad

Una víctima fue decapitada en uno de los atentados relacionados al extremismo islámico. La respuesta de Francia «será firme, implacable e inmediata»

Regeneración, 29 de octubre de 2020. Francia convocó a un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional luego de sufrir dos atentados este jueves y llegar a su nivel máximo de seguridad.

El primer ministro Jean Castex anunció que la alerta en Francia se elevó al nivel «urgencia atentado«.

Castex informó que el presidente Emmanuel Macron convocó un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para el próximo viernes.

«La respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata«, agregó el primer ministro.

Francia entra al nivel máximo de seguridad

«Urgencia atentado» es el nivel máximo de seguridad de ‘Vigipirate‘, el sistema de alerta antiterrorista en Francia.

LEER MÁS:  Macrón anuncia confinamiento en toda Francia por segunda ola de Covid-19

Este nivel contempla «vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o de un atentado recién cometido».

Antes de esto Francia estaba en el nivel intermedio «seguridad reforzada – riesgo de ataque».

Los dos atentados

Este jueves se reportaron dos apuñalamientos múltiples en Niza y Avignon.

En el primer atentado fueron asesinadas al menos tres personas; varias resultaron heridas. Se trató de un un ataque con arma blanca en una iglesia al sur de la ciudad francesa de Niza.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, informó que el agresor resultó herido durante su arresto y que no dejaba de gritar «Alá es grande«.

LEER MÁS:  Macrón anuncia confinamiento en toda Francia por segunda ola de Covid-19

Uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza. La otra víctima mortal fue una mujer que habría sido decapitada. El tercero se refugió en un bar cercano tras ser apuñalado, pero falleció más tarde por las heridas.

El alcalde de la ciudad agregó que según las pruebas recabadas hasta el momento, el incidente fue un «ataque terrorista«.

El segundo atentado ocurrió en Avignon; un hombre armado también con un cuchillo intentó atacar a transeúntes en las calles.

Según reportes, el atacante habría gritado «Allahu Akbar» y amenazado a las personas con un cuchillo. La Policía, que llegó al lugar, respondió abriendo fuego y abatió al sospechoso.