México asegura con la UNOPS compra transparente de medicamentos: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que México adquirió a través de la UNOPS, 384 claves de medicamentos por un valor de 32 mil millones de pesos

Regeneración, 29 de octubre de 2020. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio a conocer este jueves que México adquirió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), 384 claves de medicamentos por un valor de 32 mil millones de pesos.

Estos medicamentos que serán parte de la nueva distribuidora del gobierno que se creó por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Contrataciones de manera transparente 

«La UNOPS es un órgano de las Naciones Unidas especializado en contrataciones y tiene una serie de principios importantes…»

LEER MÁS:  Gobernadores se quejan con AMLO de presupuestos que hizo Calderón: SHCP

«…el primero es que se quiere asegurar que las contrataciones son hechas de manera transparente y eso ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción», destacó.

También comunicó que el valor total de los medicamentos se entregará en diferentes momentos, según lo indique la UNOPS.

“El valor total de los medicamentos será entregado en diferentes momentos, según sea indicado por la UNOPS a México…»

En este sentido aclaró que el pago será periódico de acuerdo los medicamentos sean enviados al país.

Adquisición de medicamento vía UNOPS

Y detalló que, una vez acordado lo anterior, México realizará una transacción a través de Bancomext al banco correspondiente de la UNOPS para pagar por los medicamentos.

LEER MÁS:  AMLO: Se logró acuerdo para comprar todas las medicinas a partir de hoy con la ONU

Mencionó que una vez que la UNOPS recibe el pago de la mercancía, prepara el lote de medicamentos que se enviarán a México.

«Esto es darle visibilidad hacia el mundo de proceso de compra y dar una garantía de que el proceso es transparente, competitivo y se tiene acceso a los mejores precios», aseguró el secretario de Hacienda.

Los medicamentos los recibirá el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su posterior distribución a los centros de salud en México.

Cabe señalar que las medicinas se entregarán a los hospitales públicos como el mismo Insabi, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.