Compartir

Cada vez son más las mujeres menores que son rescatadas de las redes de la trata de personas.

 

Regeneración, 06 de febrero de 2018.- Del total de mujeres rescatadas de redes de trata en Baja California, la mitad son niñas; y ha aumentando a más del doble en sólo un año, por lo que ya causa alerta.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los últimos siete años se han rescatado a 270 víctimas de trata, principalmente en Tijuana, de las cuales 130 son menores y de ese número casi todas -95 por ciento- son del sexo femenino.

En sólo un año, entre 2016 y 2017 el número de adolescentes rescatadas, en general originarias de otros estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, se duplicó al pasar de 8 a 16.

‘Niñas nuevecitas y recién robadas’; ofrecen menores a turistas de Tijuana

Héctor Orozco Alvarado, titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la PGJE, expuso que Tijuana, lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, concentra el 92 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas en el Estado por ese delito en la modalidad sexual.

LEER MÁS:  CNDH se solidariza con periodistas amenazados en Baja California

En los últimos siete años, dijo, se iniciaron en Baja California 181 averiguaciones previas por trata, un 91 por ciento de ellas por la modalidad de explotación sexual y el resto por explotación laboral.

Las niñas y adolescentes con las principales víctimas; las presionan con subir a páginas de internet fotografías tomadas sin su consentimiento.

“Se aprovechan más de las menores de edad. En 2016 hubo seis o siete casos de chicas que fueron captadas a través de redes sociales”, expuso.

Orozco relató que eran menores por quienes pasaban a las preparatorias y eran llevadas a moteles, se les pagaba mil pesos por acto sexual y varios de sus clientes eran estadounidenses.

LEER MÁS:  Rescatan a 17 extranjeras víctimas de trata en la colonia Nápoles

“A las chicas ya no les empezó a gustar que los clientes eran hombres mayores, y ya no querían ir, pero les cobraban la mitad de lo que recibían si no se presentaban cuando (los tratantes) les llamaban o subían sus fotos a páginas de internet”, apuntó el funcionario.

En otros casos de Tijuana, varias menores cuentan con actas de nacimiento de sus estados de origen que las acreditan como mayores de edad, aseveró el titular de la Unidad de Trata en Tijuana.

“Traen documentos originales con una edad que no corresponde, se saben los nombres de los padres que están en el acta porque sí son de ellas, pero (los tratantes) lograron que les bajaran la fecha de nacimiento para justificar una mayoría de edad”, explicó.

LEER MÁS:  Alertan contaminación con metales pesados en La Paz, BC

Las autoridades detallaron que los proxenetas en general no se encuentran físicamente en Baja California, y se cubre usando sobrenombres o alias.

Pese a la cantidad de niñas que hay en las calles de Tijuana, las autoridades se quedan cortas en la investigación y persecución de tratantes, pues la mayoría de los rescates que ha hecho la PGJE son mediante denuncias de las propias víctimas, reconoció el funcionario.

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook