López Obrador comentó que dos tramos del Tren Maya estarán a cargo de ingenieros militares  
amlo
Tren Maya se concluirá a tiempo y sin privatización: AMLO

Regeneración 19 diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras del Tren Maya para ratificar que se terminará a tiempo. Confió en que el diferendo entre una comunidad de la zona limítrofe Campeche-Quintana Roo se solucione.

“Son más de 700 kilómetros (del Tren Maya) en Campeche porque es de este lado del Golfo, pero también del lado de Quintana Roo y Guatemala, allá, en los límites de Quintana Roo, donde hay un diferendo que espero se resuelva bien”, indicó.

López Obrador agregó que el tren va a pasar desde Tulum, es un tramo, hasta Calakmul y de ahí a Escárcega; son dos tramos a cargo de los ingenieros militares, por eso no han iniciado porque están terminando en la construcción del aeropuerto Felipe Angeles.

LEER MÁS:  Me siento bien representado por Sheinbaum, es una mujer honesta: AMLO

Comentó que terminará el 21 de marzo de 2022 y todo el equipo se encargará de concluir los mil 500 kilómetros del Tren Maya que faltan.

Obrador pidió a Grupo Carso encargado del tramo Escárcega-Calkin que den celeridad.

“Es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos, entre más tramos haya, más se avanza. Yo voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando”.

Dijo que uno de los objetivos en la construcción del Tren Maya fue elegir empresas serias para cumplir el compromiso y no dejar obras inconclusas.

Convenio para que no se privatice

El Presidente anunció que el domingo firmará un convenio de operación del Tren Maya para garantizar que la obra no se privatice.

«Primero es cómo cuidamos que esta obra siga siendo del pueblo de México, pública, de la nación, y luego, cómo va a funcionar, quién la va a manejar, quién la va a operar, cómo lograr que sea autosuficiente, que tenga ingresos propios para que se mantenga durante años, décadas hacia delante”, señaló.

Reiteró que los proyectos estratégicos aplicados por su gobierno en el sureste del país son parte de un acto de justicia, un impulso para nivelar el rezago de desarrollo económico e infraestructura en el sureste.

El gobierno toma en cuenta a indígenas en construcción del Tren Maya