El Gobierno federal y pueblos indígenas continúan dialogando sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya

Regeneración, 30 de noviembre, 2020. El Gobierno de México llevó a cabo las últimas siete reuniones con pueblos indígenas de la península de Yucatán para abordar temas relacionados con el proyecto de desarrollo del Tren Maya.

Autoridades, representantes indígenas y de instancias del gobierno participaron en el encuentro para informar los avances en la implementación del proyecto así como el diseño y la planeación de infraestructura para vías, paraderos y estaciones del tren, además de las Comunidades Sustentables e impactos en materia ambiental con sus respectivas medidas de mitigación y compensación.

La subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos se encargó de asegurar el cumplimiento de acuerdos derivados de la consulta indígena.

También participó el Fonatur, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y más de 30 dependencias que forman parte del Comité Interinstitucional de este proyecto.

Durante las reuniones, la Fonatur presentó los avances del Tren Maya, y las características sustentables de zonas donde se propiciará ordenamiento urbano.

Propuestas de Semarnat

Por su parte, la Semarnat presentó a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental y la restauración de flora y fauna.

El INAH, reiteró su compromiso para garantizar la protección arqueológica de la región.

En caso de que los sitios arqueológicos se vean susceptibles se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

También se manifestó que se generarán fuentes de empleo en toda la península.

En Palenque, Chiapas, representantes del Banco del Bienestar anunciaron la instalación de cinco sucursales en la región.

Sobre la asesoría para los terrenos ubicados en el paso de las vías, la Procuraduría agraria capacita legalmente a los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.

En Bacalar, Quintana Roo, la comisión de seguimiento reconoció los avances en los trabajos de la CFE en la ampliación del servicio de electrificación.

Respecto a la construcción de caminos e indemnizaciones pendientes se acordó que la SCT revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados.

En Mérida  se solicitó que sean las comunidades las que tengan preferencia para establecer negocios en el contexto del Tren Maya.

También se consideró que los representantes de la comisión participen en las visitas de campo realizadas por Fonatur.

En Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, miembros de la comisión manifestaron su apoyo al proyecto y solicitaron continuar incorporando a sus comunidades en el desarrollo de la región.