Tribunal ampara a Rosario Robles por excesiva inhabilitación

Rosario Robles impugnó norma de 10 años de inhabilitación. Tribunal consideró que la ley es violatoria del 22 Constitucional que prohíbe las penas inusuales

Rosario Robles gana amparo

Regeneración, 2 de julio de 2022. Rosario Robles obtuvo el amparo de un tribunal federal contra la inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo de 10 años.

Cabe destacar que dicha sanción le impuso Función Pública por “faltar a la verdad” en una de sus declaraciones patrimoniales.

Y, sanción que fue confirmada el 8 de septiembre de 2021 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Robles

Además se indica que el amparo revoca la inhabilitación y ordena reponer el procedimiento.

Desde luego, sin que represente una sentencia a su favor.

Y es que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa considera que la sanción prevista en los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades es excesiva.

-“Es decir, esta particularidad permite que las ‘faltas a la verdad’ en que puede incurrir un servidor público tengan orígenes y efectos diferentes”, dice la sentencia.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Por ejemplo, señala, no es equiparable el hecho de que un servidor público omita intencionalmente declarar bienes de gran valor económico a error o descuido en declarar bienes poco relevantes.

-“…, como lo podría ser una cuenta bancaria inactiva, sin saldo alguno, aun cuando en ambos casos, podría colegirse que la declaración patrimonial no se presenta con veracidad”, dice el fallo.

Así, declaró inconstitucional la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo mínimo de 10 años a quien “falte a la verdad” al momento de rendir su declaración patrimonial.

Fallo

Por ello, se ordena a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitir un nuevo fallo.

Esto, con base al artículo 37 de la propia Ley Federal de Responsabilidades, que prevé inhabilitación de un año a cinco años, a funcionarios que no presenten declaración patrimonial en tiempo y forma.

Es decir, incurriendo en una omisión.

No

-“…, simplemente sancionar severamente cualquier “falta a la verdad”, sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción. En consecuencia, la norma reclamada contraviene el artículo 22 constitucional”.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Lo anterior señalaron los jueces, porque impone un rango mínimo de sanción que resulta excesivo.

Es decir, al permitir que cualquier conducta construida a partir de una “falta a la verdad” sea sancionada con base en el mismo plazo mínimo de diez años de inhabilitación.

Sin atender a la conducta en particular ni a los efectos que ésta produce frente al bien jurídico protegido”, señala un extracto de la sentencia.

Finalmente, como se sabe Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sigue presa en Santa Martha por presuntos desvíos relacionados con La Estafa Maestra.