La multa Odebrecht se da por mentir y presentar información falsa en uno de los contratos que Pemex le adjudicó de manera directa
El TFJA dijo que están fundados los argumentos de la SFP para sancionar a Odebrecht

Regeneración, 13 de octubre de 2021. Este miércoles, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la multa por 543 millones 488 mil 615 pesos e inhabilitación de 3 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V en abril de 2019.

Esto por mentir y presentar información falsa en uno de los contratos que la empresa productiva del Estado le adjudicó de manera directa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Están fundados los argumentos de la SFP para sancionar a Odebrecht

La sala superior del tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró fundados y motivados los argumentos de la Función Pública para sancionar a Odebrecht y consideró que el quejoso no acreditó los extremos de su pretensión.

LEER MÁS:  FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

“Al actor (Odebrecht) se le sanciona porque la autoridad advirtió que el 5 de diciembre de 2016, en la celebración del primer convenio modificatorio de formalización, de la sesión de los derechos y obligaciones del contrato A3/15 presentó información falsa con el propósito de lograr un beneficio, pues en la declaración 2.7 manifestó que cumplía con todos los requerimientos legales y autorización necesaria para celebrar y cumplir con el citado contrato.

“Sin embargo a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando presentó su registro como generador de registros peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación. En tales condiciones, toda vez que la parte demandada no acreditó los extremos de su pretensión”, señaló el magistrado.

Cabe señalar que, en abril de 2019, la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. con inhabilitación de 3 años por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación.

LEER MÁS:  FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

La empresa comenzó un juicio de nulidad; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó en febrero de este año, con mayoría de 10 votos, la validez de la resolución de la Función Pública contra la empresa de origen brasileño.

SFP ya había sancionado a la empresa brasileña

Anteriormente, en abril de 2019, la Función Pública, a cargo de la entonces secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sancionó con inhabilitación por 3 años y multa de 543 millones 488 mil 615 pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V., por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato.

En ese momento, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V, impugnó la determinación, pero una vez más la sala de TFJA ratificó el fallo a favor de la Secretaría de la Función Pública.