Tribunal confirma excluir información de Suiza y Brasil en juicio a Lozoya

Tribunal determina que información bancaria de caso Odebrecht no podrá ser utilizada por la Fiscalía en juicio de Emilio Lozoya acusado de recibir sobornos

Tribunal determina que información bancaria de caso Odebrecht no podrá ser utilizada por la Fiscalía en juicio de Emilio Lozoya acusado de recibir sobornos

Regeneración, 29 de febrero de 2024. Un Tribunal Federal ordenó desechar la demanda de amparo contra la resolución que estableció excluir la información bancaria aportada por Brasil y Suiza, sobre Emilio Lozoya Austin en el caso Odebrecht.

Y es que por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó el 22 de febrero, revocar el acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

Cabe destacar que el mismo, cual admitió a trámite la demanda de amparo de la UIF.

Además, sobre el caso, los portales subrayan que la Unidad de Inteligencia Financiera buscaba combatir la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México.

Mismo que, ratificó la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Reclusorio Norte, quien el 10 de marzo de 2023 determinó que es ilícita la información recabada.

Y, misma que no puede ser utilizada ante un eventual juicio oral.

Información solicitada sobre Lozoya

Por otra parte, se destaca que la información solicitada por la FGR a las citadas naciones se realizó con el propósito de demostrar que Emilio Lozoya recibió presuntos sobornos.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

Esto, como se indica, de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Al tiempo que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado enfatizaron que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

Y es que es improcedente el juicio de amparo en el auto de apertura a juicio en relación con la exclusión de medios de prueba; ya que no es un acto de imposible reparación.

Al tiempo que se destaca que en septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR); calificó de ilegal la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

Esto porque confirmó que se debían desechar las pruebas.

E incluso la institución dijo que los jueces de Distrito y magistrados federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor del ex funcionario.

Yo acuso

Asimismo, portales recuerdan que las autoridad tienen identificados sobornos por al menos 10 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht a Lozoya.

Y, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

LEER MÁS:  Martí Batres va por comedores comunitarios como derecho en la CDMX

Así, se vieron favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales.

Además dice Expansión que la FGR ha dado a conocer dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

Por este caso, la FGR acusó a Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lo anterior, esto por presuntamente recibir sobornos de más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Por esos delitos la FGR pidió una sentencia de 46 años y seis meses de prisión. Mientras que Lozoya ofreció entregar 7.35 millones de dólares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también