Tribunal electoral declara a Morena ganador del municipio de Coacalco

Tras anular 13 casillas de Coacalco, Tribunal electoral revierte triunfo del PRI y le otorga el gobierno municipal a Morena encabezado por Darwin Eslava

Tribunal electoral le da el triunfo a Morena en Coacalco

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del priista David Sánchez Isidoro en la elección de presidente municipal de Coacalco, celebrada en junio pasado.

Y es que tras anular 13 casillas se revirtió el resultado dando la victoria a Darwin Eslava Gamiño, postulado por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’.

Mismo que es el actual alcalde de Coacalco y quien buscó la reelección.

Entrevista

En ese sentido Excélsior publicó una entrevista con Eslava quien señaló que el resolutivo fue porque se demostraron irregularidades en el proceso electoral.

Entre dichas irregularidades, citó que sus representantes de partido no pudieron tener acceso a las casillas hasta después de las 11 de la mañana e irregularidades en las mesas de las casillas.

También dijo de personas que no aparecen en la lista nominal pero que aparece como funcionario de casilla, dolo en el conteo de casillas, entre otras.

LEER MÁS:  Clara Brugada y restauranteros firman decálogo para desarrollo en CDMX

Además, indicó que el candidato de ‘Va por México’ es inelegible debido a los procesos penales y legales que tenía en su contra, señaló el portal.

Estimó que el triunfo fue por arriba solo de 200 votos porque todavía no le han entregado la relación de las casillas que se anularon para tener un conteo final.

Resolutivo

Tras la votación de los magistrados, se modificó la sentencia y los resultados en el municipio de Coacalco y se revocan las constancias de mayoría y validez de la elección, expedida a la Coalición “Va por el Estado de México”.

Además se ordena al Instituto Estatal Electora del Estado de México que se le dé el triunfo a la planilla “Juntos haremos historia”.

Se declara también la inelegibilidad de David Sánchez Isidoro con lo que se modifica la asignación de regidurías de representación proporcional.

La resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se deriva del Juicio JRC/212/2021 y acumulados

Los magistrados decidieron en primera instancia declarar la nulidad en varias casillas, con lo cual se revocaron los resultados a favor de la planilla encabezada por el morenista Darwin Eslava.

LEER MÁS:  AMLO, Batres y Delfina supervisan obras de transporte masivo

Con ello, modificando también la asignación de regidores en Coacalco.

Votación

La resolución que tomaron los magistrados de la Sala Regional fue dividida, dos votaron por la anulación de las casillas y por declarar inelegible al priista, y uno votó en contra del proyecto.

Cabe resaltar que los primeros resultados de la elección daba una diferencia de 695 votos a favor del priísta, pero ante la impugnación y con los argumentos, los resultados se revirtieron.