INE debe realizar estudios y diagnósticos para maximizar derecho a sufragio en el extranjero. Resolución tras reclamo de mexicanos en Estados Unidos

INE debe ampliar posibilidades de voto de mexicanos en el extranjero
INE debe ampliar posibilidades de voto de mexicanos en el extranjero

Regeneración, 15 de octubre del 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) debe «implementar la posibilidad del voto físico en consulados y embajadas de México», solicitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo la Sala Superior del TEPJF, pidió al INE realizar estudios y diagnósticos para identificar otras herramientas idóneas para maximizar el derecho al sufragio.

Esto es, como la urna electrónica, detalló en un comunicado dicho tribunal electoral.

En este sentido las magistradas y los magistrados consideraron que la previsión de solo dos modalidades para tal efecto –postal y electrónica—resulta insuficiente.

Reclamo de mexicanos en el exterior

Además se informa que se consideró fundado el reclamo de tres mexicano porque en la elección 2020-2021 no se contempló el voto físico en embajadas y consulados.

Por ello la solicitud al INE quien debe realizar dichos estudios de factibilidad en colaboración con otras autoridades.

LEER MÁS:  El Fisgón desnuda falta de imparcialidad de consejero Murayama del INE

Así mismo, se indica que la resolución del tribunal electoral se aprobó con 6 votos a favor y un voto particular en contra.

Por otra parte se informó que los magistrados a favor consideraron que los migrantes están expuestos a discriminación tanto en México como en otros países.

En consecuencia, también solicitaron al INE realizar estudios y diagnósticos para identificar otras herramientas idóneas, a fin de maximizar el derecho al sufragio.

Todas las vías posibles de voto

Además se puntualiza que el proyecto aprobado, fue presentado presentado por la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Asimismo el resolutivo indica que la finalidad de la norma es incrementar todas las vías posibles para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto.

Todo ello, porque «la previsión de solo dos modalidades para tal efecto –postal y electrónica—resulta insuficiente«, puntualizó el tribunal.

El voto en contra

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez votó en contra porque dijo que la Ley establece la posibilidad, más no la obligación del INE de implementar dicho procedimiento.

LEER MÁS:  Lorenzo Córdova dice que le han propuesto que sea candidato presidencial

Ello porque, según dijo, no depende únicamente del INE, sino también de otras autoridades.

Condiciones de igualdad

Igualmente el tribunal destacó que la resolución se basa en lo establecido en la Constitución y tratados internacionales, para ejercer el voto en condiciones de igualdad.

Y precisó, «lo que se cumple garantizando la existencia de mecanismos que materialicen la participación política que por derecho se reconoce a quienes radican en el extranjero».

Finalmente el TEPJF indicó la necesidad de reinterpretar dichos mecanismo que ya existen a partir de las nuevas tecnologías disponibles.