Tribunal no prohíbe libro ¡Gracias!, ganó la libertad: AMLO

Tribunal Electoral desechar demanda de Xóchitl Gálvez contra libro de AMLO. Admitir la queja sería un exceso e incluso inadmisible censura señalan ministros

Tribunal Electoral desechar demanda de Xóchitl Gálvez contra libro de AMLO. Admitir la queja sería un exceso e incluso inadmisible censura señalan ministros

Regeneración, 3 de abril de 2024. El presidente AMLO celebró que el Tribunal Electoral no prohibiera su libro ¡Gracias!, tras la queja presentada por la derechista Xóchitl Gálvez.

AMLO se pronuncia

Y es que en X, publicó: “El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ‘¡Gracias!’. Perdió la censura; ganó la libertad”.

Así el Tribunal Electoral confirmó la resolución del INE mediante la cual desechó la queja que presentó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en contra del presidente AMLO por actos anticipados de campaña.

Que, dijo, benefician a Claudia Sheinbaum, con motivo de las manifestaciones que plasmó en el libro titulado ¡Gracias!

Además, en su queja, Gálvez Ruiz también acusó al ejecutivo federal por uso indebido de recursos públicos, vulneración al principio de equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda en marcha.

E incluso denunció la responsabilidad indirecta de Sheinbaum Pardo y del partido Morena y aliados.

Voto del Tribunal

Al tiempo que portales destacan que en su libro, AMLO tilda de “ladina”, “racista” y “clasista” a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Por otra parte, se narra que por mayoría de votos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, la Sala Superior, estimó que admitir la queja, implicaría un exceso.

E incluso, se incurriría en lo que denominaron “censura previa”.

Asimismo se indica que en su proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez, solicitaba revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.

LEER MÁS:  Rafa Márquez y Javier Aguirre llegan a la dirección de la Selección Mexicana; redes explotan para mal

Esto, debido a que desechó la queja de Gálvez sin comprobar las expresiones plasmadas por el Ejecutivo, dado en ningún momento contó con la versión física ni electrónica del texto.

Dijo que si bien la UTCE solicitó a la editorial la edición electrónica del libro, ésta le informó que no contaba con ella, por lo que, al final, la Unidad, no pudo corroborar los hechos denunciados.

En contra por las mismas razones

Al argumentar su voto en contra del proyecto del magistrado Rodríguez, la presidenta de la Sala Superior Soto Fregoso, dijo que no se advierte una falta de exhaustividad por parte de la UTCE, porque no pudo adquirir el libro.

“Creo que aquí es muy importante… no hay ni el libro. No lo pudieron presentar”.

Así dijo la magistrada, “solamente se refieren a lo que dicen que dicen unos medios de comunicación”.

Seguidamente abundo que se trata de manifestaciones que dicen que está en ese texto y que solo fueron retomadas en notas periodísticas, porque no se contaba con el texto”.

-“No había ni siquiera materia de qué vamos a censurar, porque no hay qué censurar si todavía este libro no estaba ni en conocimiento de quien solicitó la demanda de medidas cautelares”, expuso.

AMLO tiene razón

Al tiempo que el magistrado de la Mata, votó en contra del proyecto y comentó que el trabajo de las autoridades electorales en el procedimiento especial sancionador no es juzgar libros, sino la propaganda.

-“Por estas razones y con la firme convicción de que el solo hecho de permitir el inicio de un procedimiento para valorar el contenido de un libro, en los hechos y con independencia de su resultado, sería crear un mecanismo de censura inadmisible”, enfatizó.

LEER MÁS:  Irresponsable calificar como coacción del voto expresiones de AMLO

Asimismo, el magistrado Fuentes Barrera consideró que la difusión del libro es un ejercicio periodístico que goza de licitud y un ejercicio de libertad de expresión.

“Para mí, es procedente confirmar el acuerdo de desechamiento (por parte de la UTCE), ya que, de un análisis preliminar, los hechos materia de la queja, no actualizan una vulneración a la norma”.

AMLO en la mañanera

Cabe destacar que horas antes en Palacio Nacional fue interrogado sobre la anulación de la candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro.

-“No puedo pronunciarme porque van a sancionarme, están muy estrictos los de la Inquisición. Hoy van a decidir si prohíben o no el libro. Entonces, no puedo opinar”.

Así dijo el presidente y agregó:

-“Sí tengo muchas cosas que decir, nada más que, nos va a quedar tiempo, una vez que terminen las elecciones ya vamos a poder hablar, entonces vamos a decir muchas cosas”.

Y es que la pregunta de la reportera fue que como era posible la candidatura de dos prófugos de la justicia como Francisco Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya.

E incluso, que además no tienen residencia de México, ¿O sea, cómo puede hacerlo el tribunal?, interrogó la periodista a nombre de los queretanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también