Trump amenaza con aranceles a vino francés, llama a Macron «tonto»

Trump, acusó tontería del presidente francés Macron por impuesto a servicios digitales, e insinuó que impondría impuestos al vino francés como represalia
Trump y Macrón, ahora en pleito

Regeneración, 27 de julio del 2019. Trump, acusó al presidente francés Emmanuel Macron de «tonto», o de «hacer tonterías» por un impuesto a los servicios digitales, e insinuó que impondría impuestos al vino francés como represalia.

Trump expresó su ira en un Tweet el viernes, en respuesta a los planes franceses de gravar a las empresas multinacionales como Google.

Las autoridades francesas sostienen que las empresas pagan poco o nada de impuestos corporativos en países donde no tienen su sede.

El gobierno de Trump ha dicho que el impuesto se dirige injustamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

«Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos», escribió Trump en Twitter.

«Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la locura de Macron en breve. Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés».

El impuesto tecnológico francés trastorna a los Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre el tema en la Oficina Oval más tarde, el Sr. Trump, quien es abstemio, dijo: «Siempre me han gustado los vinos estadounidenses más que los vinos franceses. Aunque no bebo vino. Me gusta su aspecto».

EU, es el mayor consumidor de vino del mundo y el mayor mercado de importación, con Francia constantemente entre los principales países de origen para el vino importado.

LEER MÁS:  Trump azuza en redes "guerra civil" si lo destituyen

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, respondió el viernes diciendo que Francia se apegaría a sus planes fiscales digitales.

«La tributación universal de las operaciones digitales es un desafío que nos afecta a todos», dijo.

El presidente Macron y el presidente Trump discutieron el viernes más temprano la necesidad de un acuerdo internacional para gravar a los gigantes tecnológicos digitales, dijo la oficina del presidente francés.

El gobierno francés argumenta que las empresas multinacionales como Apple, que tienen su sede fuera del país, pagan poco o ningún impuesto sobre sus ventas en Francia.

El impuesto sobre las ventas digitales fue aprobado por el Senado francés el jueves, una semana después de que fuera aprobado por la cámara baja, la Asamblea Nacional.

Media caption El californiano intenta hacer vino como el francés

Cualquier empresa digital con ingresos de más de € 750 millones ($ 850 millones; £ 670 millones), de los cuales al menos € 25 millones se generan en Francia, ahora estará sujeta al impuesto, que se aplicará retroactivamente desde principios de 2019 y se espera que aumente unos 400 millones de euros en ingresos este año.

LEER MÁS:  Codi: Inicia en México era de pagos desde el celular

Anteriormente el viernes, el presidente Trump advirtió al gigante tecnológico estadounidense Apple que no se le daría ningún alivio arancelario en las partes fabricadas en China.

«¡Hazlos en los Estados Unidos, sin aranceles!» el escribió.

¿Por qué apuntar gigantes tecnológicos?

En la actualidad, pueden pagar poco o ningún impuesto corporativo en países donde no tienen una gran presencia física.

Ellos declaran la mayor parte de sus ganancias donde tienen su sede.

La Comisión Europea estima que, en promedio, las empresas tradicionales enfrentan una tasa impositiva del 23% sobre sus ganancias dentro de la UE, mientras que las empresas de Internet generalmente pagan el 8% o el 9%.

Francia ha argumentado durante mucho tiempo que los impuestos deben basarse en la presencia digital, no solo física.

Anunció su propio impuesto a las grandes empresas de tecnología el año pasado luego de que los esfuerzos de la UE se paralizaran.

Un impuesto de la UE requeriría consenso entre los miembros, pero Irlanda, la República Checa, Suecia y Finlandia presentaron objeciones.

El nuevo impuesto del 3% de Francia se basará en las ventas realizadas en el país, más que en las ganancias.

Leyenda de los medios El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, criticó las amenazas de represalias de Estados Unidos

LEER MÁS:  EU aprueba venta de misiles a Ucrania por 39 millones de dólares

Defendiendo el nuevo impuesto el jueves, Le Maire dijo que Francia era «soberana y decidió sus propias reglas fiscales».

«Quiero decirles a nuestros amigos estadounidenses que esto debería ser un incentivo para que aceleren aún más nuestro trabajo para encontrar un acuerdo sobre la fiscalidad internacional de los servicios digitales», dijo.

Alrededor de 30 empresas lo pagarán, en su mayoría grupos de Estados Unidos como Alphabet, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Las empresas chinas, alemanas, españolas y británicas también se ven afectadas, así como la firma francesa de publicidad en línea Criteo.

El gobierno francés dice que el impuesto terminará si una medida similar se acuerda internacionalmente.

Las grandes empresas de tecnología han argumentado que están cumpliendo con las leyes fiscales nacionales e internacionales.

Antes del tuit de Trump el viernes, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había anunciado una investigación sobre el impuesto francés, argumentando que Francia estaba «atacando injustamente el impuesto a ciertas compañías de tecnología con sede en Estados Unidos».

cargando...