Trump anunció aranceles en metal y aluminio, y el mundo reaccionó en su contra

Gobiernos de Canadá, Unión Europea y México reaccionaron ante el posible aumento de aranceles entre el 10 y 25 por ciento.

 

Regeneración, 02 de marzo de 2018.- Donald Trump anunció el jueves, 01 de marzo, impondrá la próxima semana aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento en el aluminio, lo que ha provocado irritación a diferentes países.

La noticia, tampoco fue bien recibida por los mercado, pues el Dow Jones, cayó 500 puntos tras el anuncio.

Según Trump, la industria estadounidense del aluminio y metal han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas, por lo que había que poner las condiciones parejas.

La medida impondría cuotas de importación en ambos metales para países como Brasil, Canadá, México y la Unión Europea.

En el caso mexicano, la imposición de estos cobros podrían resultar contraproducentes, pues son la materia prima para la creación de automóviles, uno de los puntos fuertes de México a nivel internacional.

LEER MÁS:  Caen líderes de red de trata de personas en Colombia y México: Interpol

Ante la posible aplicación de impuestos, la Cámara del Acero de México, indicó que se debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

Esta medida ya creó una serie de reacciones entre las que se destacan la del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien indicó: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas”.

En tanto, el gobierno brasileño comentó que “no descarta eventuales medidas complementarias, en el ámbito multilateral y bilateral, para preservar sus intereses en este caso concreto”.

Canadá también prometió responder al anuncio con “medidas para proteger sus intereses comerciales y sus trabajadores”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que calificó la imposición de aranceles como “absolutamente inaceptable”.

LEER MÁS:  Se desata balacera en mitin de Donald Trump; esto se sabe

Según Freeland, Estados Unidos tiene un superávit comercial en el sector del acero de 2 mil millones de dólares (mil 300 millones de euros).

“Canadá compra más acero estadounidense que cualquier otro país del mundo, lo que representa más de la mitad de sus exportaciones”, sostuvo.

Así mismo, China comentó que reaccionaría con impuestos a productor agrarios estadounidenses, como las semillas de soya.

Vía El Universal y Agencias.