Compartir

Trump dijo que los motores de búsqueda de los tres gigantes de internet favorecen a la izquierda y sus medios de comunicación, lo cual consideró peligroso, por lo que se hará cargo del asunto

Regeneración, 28 de agosto de 2018.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump acusó el día de hoy a Google, Twitter y Facebook por considerar que se encuentra manipulada la configuración de su búsqueda de resultados.

Desde la semana pasada, el presidente Trump había señalado a las redes sociales porque, según él, “eliminan opiniones conservadoras”.

Para el día de hoy, la crítica elevó su nivel a un señalamiento directo contra estos tres gigantes de internet por no ser “políticamente imparciales” en sus contenidos, así que les recomendó “tener cuidado”, horas después de asegurar que los resultados de búsqueda en la web están “manipulados”.

Se trata de una acusación infundada pero ampliamente admitida por sus seguidores, de acuerdo con Newsweek.

“Google, Twitter y Facebook están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado”, declaró Trump en su oficina de la Casa Blanca.

LEER MÁS:  Cómo logró derrotar Google a los buscadores que existían antes

Respecto a Google, Donald Trump afirmó que 96 por ciento de los resultados, al momento de buscar ‘noticias Trump’, “favorece a los medios nacionales de izquierda”, a quienes considera “muy peligrosos”:

“Es injusto para una parte de la población”, agrega. “¡No le pueden hacer eso a la gente, no pueden!”, “recibimos miles de quejas”, se quejó.

A esto se suma un tuit que publicó antes donde afirmó que “los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump’ muestran sólo la visualización/noticia de medios de noticias falsas”.

Y continuó:

“En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?”.

Favorecen a la izquierda, según Trump. Google lo niega

LEER MÁS:  Revelan nombres de 8 sacerdotes católicos abusadores en San Diego

De acuerdo con Trump, “Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, ¡se abordará!”

Sin especificar cómo lo harán, Larry Kudlow, consejero económico del presidente, confirmó que están tomando cartas en el asunto: “Nos estamos ocupando del tema”, dijo.

Google negó enfáticamente las acusaciones de Trump. “La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política”, dijo un vocero de la empresa.

“Nuestro objetivo es asegurarnos que los usuarios que realizan búsquedas en el motor de Google reciban el resultado más pertinente en unos segundos”, insistió la empresa que tiene su sede en California.

De acuerdo con AFP, una encuesta del Pew Research Center publicada en junio reveló que 43 por ciento de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores, y el 72 por ciento aceptó la idea de que las empresas de redes sociales censuran activamente puntos de vista opuestos.

LEER MÁS:  Twitter ya permite grabar y transmitir audio en vivo

Preocupa el intento de censura

Especialistas del Centro para la Democracia y la Tecnología de Estados Unidos están preocupados por una posible regulación gubernamental, aunque consideran que el tema de la “parcialidad de los algoritmos” puede ser objeto de debate.

“Es muy preocupante que cualquier representante del gobierno intente públicamente ejercer presión a una plataforma en relación a informaciones importantes para nuestra democracia”, expresó la presidenta de dicho centro, Nuala O’Connor.

Por su lado, Eric Goldman, responsable del Instituto de Derecho de Altas Tecnologías de la Universidad de Santa Clara, opina que “toda tentativa de Trump de ‘rectificar’ los resultados de los motores de búsqueda violaría la primera enmienda” de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de prensa.

Este ataque contra uno de los motores de búsqueda más populares del mundo sucede en medio de una ofensiva más general lanzada desde hace meses por Trump contra las redes sociales, a las que acusa de censurar voces conservadoras.

Con información de AFP y Newsweek

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook